Advertencia de los gremios por el colapso del ISSN

En respuesta al administrador de la obra social neuquina, Marcelo Berenguer, ATE y ATEN aseguraron que “primero el Estado tiene que saldar la deuda histórica que tiene con la caja”.

Luis Garcia

NEUQUÉN (AN).- La sugerencia del administrador del Instituto de Seguridad Social (ISSN), Marcelo Berenguer, para que se elabore una ley que cambie la antigüedad necesaria para jubilarse o el porcentaje de aportes que realizan los trabajadores activos a la caja previsional, llevó ayer a una dura réplica por parte de los referentes de los gremios ATE y ATEN, desde donde recordaron que “primero el Estado tiene que saldar la deuda histórica que tiene con la caja”.

El viernes pasado Berenguer aseguró que la caja de jubilaciones del ISSN se encuentra al borde del colapso y reconoció que es por ello que se utilizan fondos de la caja de salud para pagar las jubilaciones. “Es una barbaridad que mezcle las cajas porque la Ley vigente (611) fija claramente que son dos cajas diferentes y si ha hecho esto Berenguer está incurriendo en el delito de malversación de fondos, porque es algo totalmente ilegal”, aseguró el titular de ATE y la CTA neuquina, Carlos Quintriqueo. El referente de las seccionales disidentes de ATEN, Gustavo Aguirre, recordó ayer que “la legislación vigente desde 1983 fija claramente que ante un déficit en la caja jubilatoria es el Estado el que está obligado a poner esos recursos”. Tanto Aguirre como Quintriqueo recordaron que “hay una deuda histórica de la provincia al ISSN porque por años, como fue durante toda la dictadura, sólo se giraron los aportes necesarios para pagar a los jubilados que había”. El titular de ATE remarcó que “la última estimación que hicimos de esta deuda fue hace años y nos dio un monto de 300 millones de dólares, con lo cual se podría recuperar el equilibrio de la caja por mucho tiempo”.

Quintriqueo arremetió contra el administrador del ISSN por solicitar la sanción de una ley que cambie el sistema jubilatorio o de aportes de la provincia y destacó que “claramente con estas declaraciones lo que está buscando el gobierno provincial es llevar la caja del ISSN al mismo nivel que tiene la nacional, no al traspaso, sino a copiar el hecho de que en Nación el 70% de los jubilados cobran el mínimo y con una edad mucho mayor para jubilarse”.

Mientras Quintriqueo anunció ayer que desde la CTA convocarán a los gremios de base a tratar el proyecto de modificación de la Ley 611 para que los trabajadores tengan más poder de decisión, Aguirre advirtió que “nos oponemos desde el sector de ATEN capital porque creemos con la actual mayoría del gobierno en la Legislatura no se puede tratar una ley que beneficie a los trabajadores”.


Luis Garcia

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios