Advierten que los derrames cloacales no tendrán solución inmediata en Bariloche

La Asociación Civil Árbol de Pie explicó que si bien la Justicia dictó un fallo que obliga a ejecutar inversiones de mayor envergadura, “por ahora no están previstas y la provincia lo apeló ante la Cámara Federal”.

Las limitaciones y el desgaste del colector cloacal oeste, que sufrió ayer una nueva rotura, no serán resueltos por la obra millonaria que planificó el Enhosa para ampliar el colector costanero y que están en plena ejecución.

La Asociación Civil Árbol de Pie aclaró que si bien la Justicia dictó un fallo que obliga a ejecutar inversiones de mayor envergadura, “por ahora no están previstas y la provincia lo apeló ante la Cámara Federal”.

La única obra en marcha es la ampliación del colector costanero, entre el kilómetro 1 de Bustillo y la planta depuradora, a un costo de 366 millones de pesos. Pero la rotura fue en kilómetro 2,5, donde el caño será el mismo, sin reemplazos a la vista.

Ana Wieman, referente de Árbol de Pie, dijo que en la causa del amparo iniciada por la Defensoría del Pueblo hace una década quedó constancia de que todo el colector oeste (no sólo el costanero) está largamente amortizado. La CEB -operadora del sistema de saneamiento- reconoció más de 80 roturas “previas a 2013”, que hoy serían muchas más, advirtió Wieman.

El ducto que corre por debajo de Bustillo sufrió una nueva filtración en la madrugada del lunes, con el consiguiente vertido de líquidos cloacales crudos al lago.

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, dijo que la ampliacion del colector cloacal céntrico cuyo estreno está previsto para el próximo año “evitaría este tipo de inconveniente”.

Pero Wieman recordó que esa obra quedará corta. Dijo que las roturas volverán a sucederse “de modo inevitable” por la falta de inversiones.

El gerente de la CEB, Federico Lutz, matizó la cuestión: “es verdad que la obra del colector no llega hasta ese punto. Pero va a ayudar, porque hoy la red es un embudo, y al aliviar el embudo la fricción hidráulica en el resto de la red va a disminuir”.

Admitió que las roturas periódicas se deben no sólo al “el envejecimiento del caño” sino también a las vibraciones del intenso tránsito que soporta Bustillo y que afectan el “paquete estructural” de la ruta, proyectado para un uso menor.

Como toda obra de infraestructura, tiene una vida útila que ya está superada”, explicó.

Las precisiones y plazos de las obras a ejecutar dependen del plan director de Saneamiento que encargó el Departamento Provincial de Aguas, y que todavía está en elaboración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios