Advierten serias fallas en el área de Salud Mental

La Justicia le dio 30 días corridos al gobierno provincial para que solucione los problemas que enfrenta el centro de día Camino Abierto, que depende del hospital zonal de Bariloche.

#

En la audiencia de conciliación convocada ayer se enumeraron los inconvenientes que enfrenta el área psiquiátrica del hospital.

Alfredo Leiva

BARILOCHE (AB).- “Se me murió mi hijo y otro hijo se me descontroló”. La mujer se puso de pie para que todos la vean en la audiencia de conciliación convocada ayer, y pidió la palabra para resumir la gravedad del problema que enfrenta el servicio de Salud Mental, que depende del hospital zonal de esta ciudad. “Faltan operadores en Camino Abierto”, agregó la mujer ante los jueces de la Cámara Primera del Trabajo, a raíz de la acción de amparo que interpuso la defensora de pobres y ausentes, Alicia Morales, contra la Provincia, el Ministerio de Salud y el hospital. Al finalizar la audiencia, la presidenta del tribunal de amparo, Marina Venerandi, otorgó un plazo de 30 días corridos a las autoridades del Ministerio de Salud para que presenten una propuesta concreta que permita avanzar en la solución de los problemas que enfrenta el servicio de Salud Mental en esta ciudad. Venerandi resumió que las principales fallas son la falta de operadores; la implementación en el corto plazo de una casa asistida, prevista en la ley de Salud Mental para mejorar la atención integral de las personas (sin red de contención familiar) que atravesaron prolongados procesos de internación institucional; y la falta de transporte. Los operadores del centro de día Camino Abierto, el único espacio idóneo en Bariloche para dar cumplimiento a la ley 26657, que garantiza el derecho a la protección de la Salud Mental y la normativa provincial, denunciaron que no tiene un vehículo para trasladar pacientes. Además, indicaron que se cerraron 5 de los 12 talleres que se dictaban. También denunciaron la precarización laboral de los talleristas que dependen del Ministerio de Desarrollo Social y de la municipalidad. La coordinadora Patricia Franco indicó que pasan por Camino Abierto unas 80 personas y “apenas hay dos operadores y un tercero que sólo puede trabajar 4 horas de lunes a viernes”. La presidenta del tribunal y el juez laboral Rubén Marigo escuchaban con atención. También, los apoderados legales del hospital zonal y el representante de la Fiscalía de Estado, Roberto Stella. Venerandi anunció que citará en un plazo de 10 días al Ministerio de Desarrollo Social para tratar de encontrar algún acuerdo para mejorar el servicio. Morales interpuso en junio pasado la acción de amparo colectivo para que la Provincia cumpla con las obligaciones a su cargo en cuanto a la provisión de recursos humanos, físicos y económicos. El Ministerio de Salud pidió el rechazo del amparo por improcedente; informó el personal que se incorporó este año al hospital, el aumento de los recursos y anunció –sin precisar fecha– la implementación de casas asistidas que alojen hasta 4 personas. Esas casas funcionarían las 24 horas del día, toda la semana, con no menos de 8 operadores y personal de maestranza además de un profesional.


Comentarios


Advierten serias fallas en el área de Salud Mental