Agenda cultural de Bariloche

Música de la más variada, muestras y otras actividades para disfrutar el finde en la ciudad.



#

Dingungu.

ESPECTÁCULOS

Música

Dingungu en Araucanía

Además de asistir en vivo a la recreación de originales composiciones, el público que asista este viernes a las 22 a Estación Araucanía -kilómetro 11,500 de la ruta a Llao Llao- tendrá oportunidad de acceder al registro de uno de los recitales ofrecidos por “Dingungu, una llamada a la madre del ritmo” plasmado en un disco compacto.

En el escenario interpretarán temas propios basados en ritmos de cumbia, candombe y chacarera Julián Muro (composición, arreglos, guitarra y voz), Pablo Méndez (arreglos de percusión y bajo), Hernán Lugano (teclado), Diego Beveraggi (batería), Ignacio Ingaramo (percusión), Remo Bianco (saxo tenor) y Javier “Tito” Lugano (saxo alto).

Proyecto dedicado a destacar la riqueza rítmica de las músicas tradicionales de la Argentina, “Dingungu...”reconoce influencia del Afrobeat, género musical de origen Nigeriano, como herencia común con el ritmo como esencia.

Las entradas (100 pesos) pueden ser adquiridas con anticipación en Mitre 515 y en Patagonia Salvaje (kilómetro 11,500) o, momentos antes del inicio del recital (a 120 pesos).

CaraDaNam y Páramo en Estación Araucanía

El sábado desde las 22 la música de CaraDaNam y Páramo estrecharán lazos rítmicos desde el escenario de Estación Araucanía -kilómetro 11,500 de la ruta a Llao Llao-. Bandas amigas, vecinas e independientes proponen un encuentro en el que las melodías patagónicas adquieren protagonismo, anuncian.

Con poesía creada en el sur combinada con elementos del folclore latinoamericano, Páramo llega desde el valle medio rionegrino integrado por Federico Falcón (cuatro y voz) y Carli Aristide (guitarra).

CaraDaNam aportará creaciones propias inspiradas en montaña y meseta patagónicas interpretadas por los barilochenses Pablo Ríos (guitarra) y Pedro Zanca (violín).

Las entradas (80 pesos) permanecen a disposición en Mitre 515 y en el local de artesanías del kilómetro 11,500. Pueden ser adquiridas momentos antes del inicio del recital (100 pesos).

Rock de Cre-Arte en Cultura en Prensa

Con la finalidad de compartir con la comunidad las diversas manifestaciones artísticas desarrolladas por los alumnos que concurren a múltiples talleres “Los guardianes de los ángeles”, banda de rock de Cre-Arte, ofrecerá un recital este viernes desde las 21 en la sala de Prensa Isabel Moreiras -Centro Cívico barilochense-. El acceso es libre.

Música en Bowling Shelter

Osvaldo Solo, Emiliano Zamora y Martín Carucha Giménez proponen un encuentro con la música hoy viernes desde las 22.30 en Bowling Shelter -Onelli 447, primer piso del Shopping Patagonia-

Conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

Celebrando los sesenta años del Instituto Balseiro, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo ofrecerá dos conciertos en esta ciudad. Hoy viernes desde las 20.30 en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi con acceso gratuito y mañana sábado, en el Teatro La Baita desde el mismo horario.

Dirigida por el maestro Arkadi Gologorsky junto a la directora invitada Rachael Young (Nueva Zelanda), la agrupación interpretará el viernes la Obertura El barbero de Sevilla de Gioachinno Rossini, la Sinfonía Número 3 de Antonio Vivaldi y la Sinfonía Número 4 “Italiana” de Felix Mendelssohn.

El sábado en La Baita, la Obertura El barbero de Sevilla, “Intermezzo” de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, La muerte del Ángel de Astor Piazzolla y la Sinfonía Número 4 “Italiana” de Mendelssohn. En este caso, las entradas (a precios promocionales) podrán ser adquiridas en boletería momentos antes del inicio del concierto.

Misceláneas

Presentan libro en galería de arte

La galería Farrarons Fenoglio Arte Contemporáneo -local 21 del Paseo de la Catedral, Mitre 442- será escenario hoy viernes a partir de las 18 de la presentación del libro “Aventuras y desventuras de un biólogo latinoamericano” del doctor en Biología y artista Eduardo Rapoport. Estará a cargo de la escritora local Luisa Peluffo. El acceso es libre.

El libro contiene detalles de trabajos de investigación en ecología y pasajes de su vida, incluido el exilio. A través de sus páginas el lector accede a descripciones de etapas del desempeño profesional, incluyendo su paso por las universidades de La Plata y Bahía Blanca y como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Abundancia de datos referidos a la divulgación en epistemología (qué es la materia viva), hidrobiológica (la almeja de Monte Hermoso, plancton de lagunas bonaerenses, priapúlidos), biología del suelo (colémbolos humificadores), distribución espacial de la microfauna edáfica, ecología geográfica, invasiones, cuánto pesan las especies y malezas comestibles, forman parte de una obra que combina conocimiento científico con humor.

Peña a beneficio en Los Coihues

Mañana sábado entre las 12 y las 18 la biblioteca de Villa Los Coihues será escenario de una Peña Folclórica a beneficio de la obra de gas de la Biblioteca Popular Carilafquen. Participarán Dúo Sur, La Mula, Trilogía Viajera, Oke Trío y alumnos de los talleres de sikus y quenas de la Escuela Municipal de Arte La Llave junto al profesor Guillermo Tolaba. Habrá servicio de pulpería y radio en vivo. Las contribuciones son “a la gorra”.

La biblioteca, creada bajo la figura de asociación sin fines de lucro, desarrolla su actividad desde 1996 tendiendo a la difusión, disfrute, acceso y producción de cultura popular al alcance de todos.

Muestras

Batik de Cre-Arte en la sala Frey

Hasta el lunes permanecerá a consideración del público en la sala Frey -Centro Cívico- la muestra de alumnos del taller de Batik de Cre-Arte compartiendo en esta ciudad “La Rotonda”, trabajo colectivo presentado en el centro universitario de difusión cultural de Sevilla (España).

Habiendo cosechado elogiosos comentarios durante la última gira europea, el grupo comparte sus creaciones en escenario local. El acceso es libre.

Primavera en la sala Panozzi

Hasta el viernes 30 del corriente permanecerá a consideración del público en la sala Panozzi del Centro Administrativo Provincial -Onelli 1450- la muestra “Primavera, trinos y miradas” de María del Carmen Hernández junto a los artistas invitados María Luisa Pardo y José Giménez.

Una invitación de la Delegación Zona Andina de la Secretaría de Cultura de Río Negro para acceder a reproducciones pictóricas de animales con precisión fotográfica. Puede ser visitada durante los días hábiles en horario de 8.30 a 13.30.

Monica Bussmann expone en el Concejo

Como ocurrió durante todo el mes, el primer piso del Concejo Municipal -Centro Cívico barilochense- albergará hasta el último día de octubre la muestra de la artista brasileña Monica Bussmann en el marco del ciclo de arte Bariloche Expone. Puede visitarse en horario de 8 a 15.

Nacida en Lajeado, cursó estudios de Letras en la Universidade do Vale do Taquari y Artes Visuales en la Universidade Estadual Do Rio Grande do Sur.

Radicada en esta ciudad en 2006, actualmente integra el grupo de análisis y clínica de obras, beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Desde 2012 forma parte del Programa Federal para las Artes, Art Boomerang, a cargo del curador Daniel Fischer.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Agenda cultural de Bariloche