Ahora el EPRE reconoce que la tarifa de Edersa está atrasada

El presidente del ente regulador advirtió que desde la llegada de los Neuss a la empresa la relación ha sido distante.

La relación entre Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE) y Edersa siempre fue distante desde la llegada de la familia Neuss, en 2013. Así lo define el presidente del ente Néstor Pérez, que reconoció que la tarifa está atrasada aunque aclaró que es consecuencia de las revisiones quinquenales.

“La comunicación siempre fue tirante desde el ingreso del nuevo accionista (la familia Neuss); había como una directiva interna de informar lo menos posible al EPRE. Particularmente con el tema de Cammesa lo empezamos a sospechar en 2015 cuando comenzamos a mandar notas y la información fue denegada desde el primer momento”, detalló Pérez.

Según el EPRE la compañía siempre fue reticente a dar información sobre la deuda con Cammesa que según el gobierno tiene su génesis entre 2014 y 2015. El endeudamiento actual supera los 2.800 millones de pesos.

La resolución que emitió el 13 de mayo el juez Civil de Cipolletti Federico Corsaglia devela algunos detalles de la comunicación que desencadenó en la medida cautelar que culminó con la designación de un interventor veedor.

Según se desprende del expediente, el 16 de julio de 2015, dos años después de la llegada del nuevo accionista, el EPRE le solicitó información a Edersa sobre los compromisos de desendeudamiento e inversiones. Un mes más tarde la compañía se negó a dar detalles. En noviembre de ese año el ente regulador envió varios pedidos para conocer la situación del pago a Cammesa, y nunca obtuvo respuesta, según se desprende del expediente judicial. El 1 de agosto de 2016 Cammesa informó a la Secretaría de Energía Eléctrica que la deuda de Edersa con el mercado mayoristas era de 330 millones de pesos. La mora ascendió a 889 millones de pesos al 30 de noviembre de 2017. Finalmente Cammesa indicó que al 1 de abril pasado era de 2.874 millones de pesos.

Pérez expresó que la tarea del interventor Cristian Skoyu es dar cuenta de el destino que la empresa le dio a los ingresos en los últimos años. “ Lo que le estamos pidiendo al interventor es conocer el flujo de fondos desde el año 2013 cuando llegó el nuevo accionista y ver que destino se le dio”.

“Desde el ingreso de este nuevo accionista (familia Neuss) había como una directiva interna de informar lo menos posible al EPRE”.

Néstor Pérez, presiente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

Pérez reconoció que a la tarifa le falta actualización pero aseguró que no es causal de la deuda que actualmente mantiene la distribuidora. “Hay que reconocer que hay un atraso, pero siempre lo hubo por que el ajuste es cada cinco años y siempre se retrasada, pero lo mismo pasaba con las accionistas que estaban antes y en 20 años nunca pasó esto”, aseguró.

La otra cara del moneda entre la concesionaria y el ente regulador es el vinculo con los técnicos. Especialmente este año el flujo comunicacional mostró una mejora. Pérez explicó que hay otra predisposición en la información referida a inversiones. Reconoció que se está cumpliendo con lo pactado. La distribuidora realizó varias obras con la ampliación de varias sucursales. El año pasado fue Cipolletti y en lo que va de 2019 Fernández Oro y Chimpay. Antes de mitad de año será el turno para Huergo.


Temas

Edersa EPRE

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios