Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Productores de plantines de frutillas podrán hacer el lavado en Plottier

Se hará siguiendo un protocolo, con supervisión de Senasa y técnicos de la provincia.



Los dos viveros de Neuquén producen 48 millones de plantines para la producción de frutillas, Foto: archivo: Oscar Livera

Los dos viveros de Neuquén producen 48 millones de plantines para la producción de frutillas, Foto: archivo: Oscar Livera

En un trabajo conjunto entre Senasa y la Provincia de Neuquén se gestionó que los productores de plantines de frutilla puedan hacer el lavado de las plantas madres en Plottier, siguiendo un protocolo. Resaltan que es un paso fundamental porque al realizarse en el país de origen registraban un alto índice de mortandad en los ejemplares que importaban. Esta situación ponía en riesgo al sector.

En la provincia hay dos viveros, ambos ubicados en Plottier, que hacen la multiplicación de plantines de frutilla por medio de plantas madres que traen importadas desde España y Estados Unidos. Con el objetivo que no sean portadores de plagas o enfermedades, que puedan afectar a las producciones del país, el Senasa exige determinados tratamientos sanitarios, entre ellos, el lavado de los plantines en origen, para que toda la tierra que pudieran traer entre sus raíces, sea extraída.

Si bien esta práctica garantizaba la inocuidad, los productores manifestaron que al tener que descongelar y volver a congelar los plantines antes y después del lavado, se producía una mortandad que, en algunos casos, podía llegar al 90% del material importado.

El ministro de Producción e Industria , Facundo López Raggi, explicó que ante el planteo de los productores, la provincia inició gestiones en el organismo sanitario nacional “y se encontró una solución”.

“Se llegó a un acuerdo que consiste en el lavado de los plantines en destino, en la localidad de Plottier, bajo un estricto protocolo sanitario que será supervisado por el Senasa con la colaboración de personal técnico de la Provincia”, detalló el ministro.

López Raggi apuntó que el protocolo incluye el lavado de las plantas con tratamientos especiales para el agua y el suelo remanentes, y el análisis de laboratorio de estos materiales.

Destacó que los dos viveros de la provincia que producen plantines “exportan a altísima calidad, además agregan valor y emplean gente”. Las dos empresas producen 48 millones de plantines de frutillas, con destino tanto para el mercado interno, como para la exportación.

Desde la cartera de producción se comunicó que la idea para mediano plazo es avanzar en alternativas que reemplacen la importación de plantas madres, con la posibilidad de producir este material en el país.

Nos quedábamos sino fuera del mercado. La gestión que se hizo desde Neuquén  para el lavado en destino, no solo lo habilitó para Neuquén sino para el resto de los viveros del país”, destacó Antonio Ortega, propietario del vivero Frutillas Plottier, sobre el protocolo que se empezará a implementar desde este año. 

Ortega señaló que en julio saldrá el primer envió desde Estados Unidos con destino a la Patagonia. En su caso importará 300 mil plantas madres desde Estados Unidos, y otras 50 mil desde España.

 “Tenemos que seguir creciendo para poder cubrirlos. Trabajamos con Brasil, Colombia; pero Ecuador y Perú también nos piden plantas”, detalló el propietario del vivero Frutillas Plottier,

“La posibilidad de lavar plantas en destino (Argentina) soluciona gran parte, si no todo, este problema”, ponderó Nicolás del Sel, de Vivero Neuquén, que produce plantas de frutillas con viveros en Plottier (Neuquén) y El Maiten (Chubut).  Su producción anual de entre 22 y 25 millones de plantas.

Explicó que el requerimiento que había de lavarlas antes de embarcar e ingresar a la Argentina,  generaba que las plantas pierdan “sus cualidades y eso nos provoca enormes pérdidas por la mortandad de las mismas en el vivero”. Incluso señaló que la pérdida se magnificó los dos últimos años (2018 y 2019), con mortandades promedio por arriba del 50% y, en algunas  variedades fue del 100%.


Comentarios


Productores de plantines de frutillas podrán hacer el lavado en Plottier