Al menos 18 muertos en varios ataques en Irak 01-02-04

Según los analistas, la de ayer fue una de las jornadas más violentas desde que Estados Unidos anunció el fin de la guerra. El mayor de los ataques se produjo contra la policía, a la que la resistencia iraquí considera colaboracionista.

BAGDAD (Télam-SNI).- Varias acciones de la resistencia iraquí produjeron ayer la muerte de 3 militares estadounidenses, 6 policías iraquíes y 9 civiles, y al menos 44 heridos.

Las acciones incluyeron ataques a un convoy militar estadounidense, un atentado contra una comisaría y disparos de mortero o cohetes, en una de las jornadas de más acción desde que el 1 de mayo Estados Unidos de América proclamó concluida la guerra.

La guerrilla profundizó sus ataques contra la nueva policía iraquí, a la que considera «colaboracionista» de las tropas de ocupación encabezadas por la coalición anglo-estadounidense, y detonó un coche-bomba frente a una estación de policía de Mossul, donde murieron seis policías y tres civiles.

Najem Abdallah Shuaib, director del centro de socorro del hospital de Mossul, informó a la agencia de noticias ANSA que en la acción, 44 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro agentes de policía iraquíes.

El ataque fue lanzado en vísperas de la celebración del Eid el Adha, la Fiesta del Sacrificio, la más importante del calendario islámico.

Testigos en Mosul, la tercera ciudad más importante de Irak, dijeron que un supuesto atacante suicida manejó hacia una barricada de seguridad colocada frente a la comisaría antes de hacer explotar el vehículo afuera del edificio

Horas más tarde, un proyectil que cayó en una zona residencial de Bagdad habitada por refugiados palestinos causó por la noche cinco muertos, y una explosión posterior en la misma zona provocó otro deceso.

Tres de los muertos y siete de los heridos en Baladiyyat son refugiados palestinos, parte de 1.332 familias de esa procedencia que viven en el sector, refirieron fuentes de la comunidad.

Tiempo después, un grupo armado atacó a un convoy norteamericano y causó la muerte de tres soldados estadounidenses a unos 30 kilómetros al sudoeste de Kirkuk, norte de Irak, según un vocero del ejército estadounidense.

El convoy se encontraba en el camino que une Kirkuk con Tikrit, ciudad natal del derrocado presidente Saddam Hussein. Según el vocero, la resistencia hizo estallar un explosivo de fabricación artesanal mientras pasaba el convoy, perteneciente a la cuarta división de infantería.

Volantes que anunciaban que la guerrilla buscará tomar el control de las principales ciudades del país tras el «retiro» de las fuerzas de ocupación fueron distri

buidos ayer en Falluja, al oeste de Bagdad. «Estados Unidos se prepara a llamar de regreso a sus tropas derrotadas», expresan los volantes dirigidos al pueblo del «gran Irak», presentados como «programa de los mujaidines».

La guerrilla, según el texto, se propone tomar el control de los ingresos de varias ciudades y advierte que en caso de retiro de los ocupantes, los saqueadores «serán muertos sin piedad».

El volante promete elecciones y explica que cada ciudad será confiada, en un primer momento, a iraquíes que no colaboraron con las tropas extranjeras. El texto lleva la firma de 12 grupos, como Resistencia Islámica Patriótica, Ejército Libre y Ejército de Liberación Iraquí.


Exit mobile version