Fernández extendió el aislamiento y habló de volver a fase 1 en "zonas rojas"

El Presidente aseguró que ya son 14 las provincias que cuentan con circulación local del virus. Luego del mensaje, la provincia de Río Negro informó que no habrá modificaciones en su situación epidemiológica y continuará en DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).





El presidente Alberto Fernández anunció hoy la prórroga del aislamiento hasta el 30 de agosto y, según lo acordado con gobernadores, "en las zonas rojas volver a la fase 1".

Fernández únicamente detalló al final de su alocución que esa Fase 1 continuará en el AMBA, 4 departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego), y ahora se suman Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda. Antes habló genéricamente de AMBA y 14 provincias.

En tanto, la provincia de Río Negro anunció luego del mensaje que "no tendrá modificaciones en su actual situación epidemiológica y continuará en DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) con las restricciones particulares dispuestas oportunamente en cada ciudad o localidad".

La situación fue confirmada por las autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro luego de los anuncios del Presidente de la Nación Alberto Fernández, sobre nuevas medidas en algunos puntos del país, las que no alcanzan a Río Negro. De esta manera, todo el territorio rionegrino mantendrá el status sanitario que tiene hasta el momento.

"El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país", dijo el jefe de Estado al realizar el anuncio desde la residencia de Olivos y agregó: "Hace muchos meses la Argentina se olvido de la cuarentena, si no salgan a la calle y vean".


El mandatario afirmó que "los problemas de contagio ocurren en encuentros sociales" y dijo que "los argentinos que reniegan de estas ideas y realidades deberían escuchar al gobernador de Jujuy", Gerardo Morales, donde "el 93 por ciento del sistema de salud está ocupado".

"Ese riesgo está en muchos lados", dijo Fernández e informó que, actualmente, "la circulación local del virus hoy alcanza a 14 provincias argentinas".

Además, Alberto sostuvo que "el nivel de testeo ha crecido enormemente", por lo cual creció el número de registros de contagiados por coronavirus, pero señaló que "la cantidad de muertes sigue estando en el mismo lugar de siempre".

Respecto a la vacuna, el mandatario explicó que "estoy feliz de producirla con México. Estamos muy orgullosos. Estamos trabajando para que lo antes posible tengamos la vacuna, y confío en que pueda suceder en el primer trimestre del año entrante, pero aún falta".

También manifestó que "si no somos responsables y los números de contagios por coronavirus tienden a subir, el problema puede potenciarse" y  subrayó hoy que la cuarentena "no es un acto de autoritarismo ni prepotencia" y destacó que con los gobernadores hablan "el mismo idioma" y comparten "la misma preocupación" en relación al coronavirus.

"Estamos viendo del mismo modo la realidad. Les pido por favor a los argentinos que nos acompañen, que entiendan que tenemos que ser muy cuidadosos y, por encima de cualquier discurso de ocasión, esta es la realidad", dijo el Presidente el encabezar anuncios en relación a las medidas para enfrentar la pandemia, en la residencia de Olivos.


Temas

Coronavirus

Comentarios


Fernández extendió el aislamiento y habló de volver a fase 1 en "zonas rojas"