Alemania se sumó al éxito de las aplicaciones de rastreo

“Corona-Warn-App”, la funcionalidad que el gobierno alemán impuso para rastrear y combatir los contagios de coronavirus, detectó ya más de 1 millón de resultados. En otros países, hay críticas a la recolección de datos.

La aplicación para rastrear casos de coronavirus en Alemania se ha utilizado para transmitir más de 1,2 millones de resultados de laboratorios a los usuarios durante sus primeros 100 días de funcionamiento, según afirmaron las autoridades este miércoles.


El gobierno alemán presentó la Corona-Warn-App, que ya fue descargada más de 18 millones de veces desde su lanzamiento en junio, como una herramienta fundamental en relación a los esfuerzos del país por combatir los contagios del virus.

Más allá del éxito, también hay que afirmar que el sistema, como otros en Europa, ha sufrido varios problemas, provocando confusión y enojando a algunos usuarios.

Aun así, el ministro de Salud, Jens Spahn, insistió en que la app debe considerarse un éxito y señaló en particular que la mayoría de los usuarios puede recibir los resultados de su prueba de COVID-19 directamente en sus celulares, sin esperar a que un médico les informe.

“La transmisión más rápida de los resultados de las pruebas marca una enorme diferencia’’, dijo Spahn.


Casi 5.000 personas que dieron positivo han utilizado por ahora la aplicación para advertir a otras personas con las que tuvieron contacto estrecho, indicó el funcionario.

En Alemania ha sido difícil obtener datos precisos sobre el número de personas alertadas sobre su exposición debido a las estrictas normas de privacidad, que hacen que cada app almacene los datos en su celular y no en un servidor central, algo muy diferente a lo que sucede en otros países.

Más del 90% de los laboratorios en Alemania están ya conectados a la app, señaló Tim Hoettgers, director general de Deutsche Telekom, que desarrolló la app con el gigante del software SAP.

Hay esfuerzos en marcha para habilitar una conexión europea que permita que la app alemana se comunique con las de otros países europeos como Italia, Polonia y España, que utilizan el mismo sistema descentralizado basado en Bluetooth.


Reclamos por los datos



Si bien en líneas generales los resultados de estas aplicaciones son exitosos, en los últimos meses se multiplicaron las quejas a nivel global por la gestión de los datos que los usuarios deben brindar a las aplicaciones en distintos países.

En España se realizaron marchas protestando por la utilización de esta información. Y, claro está, Argentina no iba a quedar fuera de esto.

El uso de CuidAR generó algunas discusiones en estos días.


Durante las últimas horas, la diputada nacional Karina Banfi aseguró que la aplicación CuidAR rastrea a los usuarios por geolocalización y que “en ningún momento da la posibilidad de que el usuario opte por ser geolocalizado o no”.

La respuesta llegó rápidamente de parte de la Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, Micaela Malcolm; quien explicó que “la geolocalización es una vez. Es verificable en la configuración de cualquier celular, al ver el listado de aplicaciones que están accediendo de manera continua a la misma”, al tiempo que deslizó que “se toma de manera puntual -en caso de autodiagnóstico positivo-, consentida -por el propio usuario al que se le pide el permiso- y voluntaria -se puede responder que no y sigue funcionando-”. Estas protestas se dieron en varios países en los últimos días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios