Alerta Delta: las relajadas estadísticas de Río Negro que no ayudan a saber dónde estamos parados

Los desacoples en la difusión de estadísticas no son nuevos. Pero esta semana hubo dos casos que resultaron llamativos.

Se relajaron las restricciones. Se relajaron los controles. Y se relajaron las estadísticas entre Río Negro y Nación, que durante esta semana difundieron más de un dato contradictorio sobre la evolución de la pandemia en la provincia.
El caso más notorio ocurrió el lunes, cuando el parte oficial del Ministerio de Salud indicó que en Roca hubo cuatro casos confirmados de covid-19, pero ese mismo reporte tenía un documento adjunto en el que se indicaba que la ciudad tenía sólo tres personas cursando la enfermedad.

Un día antes, las dudas llegaron al cotejar las cifras difundidas por el gobierno rionegrino con el informe habitual de Nación.

Desde la cartera provincial indicaron que durante las 24 horas anteriores hubo tres fallecidos por coronavirus y ese mismo número fue el informado desde Buenos Aires como la cantidad de muertes ocurridas en todo el país durante el mismo lapso.

¿Todas las muertes de la Argentina se concentraron ese día en Río Negro?

Más confusión surgió al conocerse el detalle geográfico de los decesos que aportó Nación. Eran dos casos de Río Negro y uno de Mendoza. ¿Y el tercer rionegrino?

Los desacoples en la difusión de estadísticas no son nuevos y en la región hubo diferencias muy notorias entre los partes de Neuquén y de Nación durante las etapas más críticas de la pandemia.

Es algo que también ocurre con el Monitor Público de Vacunación, que no refleja los mismos datos que presentan a diario los gobiernos provinciales.

Aun esos antecedentes, ahora son más llamativas las diferencias porque los casos a procesar son muchos menos que en mayo de este año u octubre del 2020, cuando se dieron los picos de contagios en la región y en el país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios