En Río Negro no hay casos de variante Delta de coronavirus

Las muestras enviadas a analizar de personas contagiadas de coronavirus en la provincia dieron resultado negativo para esta cepa. Lo confirmó la secretaria de Políticas Públicas en Salud, Mercedes Ibero.

La variante Delta del coronavirus por ahora no atravesó las fronteras de Río Negro y la provincia se mantiene actualmente sin casos confirmados de esta cepa originaria de la India.

“Por ahora no tenemos ningún caso de todas las muestras que se mandaron a analizar a Buenos Aires”, afirmó a RÍO NEGRO la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero.

La variante Delta fue confirmada en las últimas horas en seis personas afectadas con el coronavirus en Neuquén, donde se analiza la procedencia de cuatro de los casos. Otros dos fueron personas que regresaron del exterior.

En septiembre pasado se conoció que dos personas residentes de Río Negro, que habían regresado al país desde el exterior, fueron confirmadas con la variante Delta cuando se le practicó el testeo al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza, por lo que fueron aisladas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y regresaron a la provincia una vez que obtuvieron el alta médica.

Se trató de los únicos casos de rionegrinos afectados, uno oriundo de Bariloche y otro de Cipolletti.

Sin embargo, según precisó Ibero, de todas las muestras de pacientes contagiados que fueron enviadas a analizar al Instituto Malbrán, no se registraron casos de variante Delta.


Datos a nivel país


A nivel país la variante Delta, que es considerada la de mayor transmisibilidad, es predominante entre los viajeros que regresan desde el exterior pero no es la cepa que más afecta en general.

Según un informe fechado este mes del Ministerio de Salud de la Nación, los viajeros en los que se aisló la variante Delta provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Serbia y Montenegro, Ucrania, Egipto, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y México.

Entre los casos correspondientes a viajeros internacionales, más del 55% había resultado negativo al ingreso al país y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control.

En Argentina hay cuatro variantes de coronavirus en el país clasificadas como prioritarias: Gamma, originalmente detectada en Manaos; Alpha, en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; y Delta, en India. Y dos variantes clasificadas como «de interés»: Lambda y Mu.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios