Alertan que subir los precios es delito federal

La fiscalia federal inició actuaciones para detectar a los negocios de cercanía que remarcan sus mercaderías.

La fiscalía federal de Neuquén inició actuaciones judiciales por las subas de precios en Neuquén. “Esto no sólo es una actuación administrativa, es un delito federal de fraude al comercio o a la industria” debido a aumentos indiscriminados de precios.

La semana pasada se detectó una suba de más de un 70 por ciento en los productos de las verdulerías, que son los comercios de proximidad a los que están obligados a acudir los frentistas debido al aislamiento y las medidas de restricción de circulación adoptadas por los gobiernos nacional y provincial.

También hubo precios remarcados en la mayoría de los supermercados en los días previos a los anuncios de la cuarentena obligatoria. Sin embargo, no se informaron de las actuaciones labradas en estos negocios.

“La fiscalía tomó conocimiento de que hubo inspecciones en este sentido. Como somos competentes para investigar estos ilícitos, inicié una investigación preliminar”, dijo el fiscal federal de Neuquén, Miguel Ángel Palazzani.

Aseguró que se libró oficio a la secretaría de Comercio de la municipalidad , el área de Defensa del Consumidor en la provincia y a la AFIP, por las actuaciones iniciadas y las denuncias receptadas en esos organismos.

Agregó que con independencia de las infracciones o multas a los negocios que se aprovechan de las condiciones extraordinarias de atención al público (con horarios reducidos y de un público que tiene restricciones de circulación), “subir los precios de manera ilícita tiene una pena de 6 meses a 2 años de prisión si la conducta fue con intención y violando las reglas de la competencia”, describió.

De esta manera y para investigar si los incrementos indebidos están encuadrados en el delito de fraude al comercio y a la industria, Palazzani describió que la fiscalía federal de Neuquén puso ojo en el costado delictivo de los abusos comerciales en tiempos de pandemia.

“No descartamos nada; ordené iniciar actuaciones, se enviaron comunicaciones a los organismos que están realizando inspecciones y analizaremos luego cómo continuar”, sostuvo.

Fraude al comercio y a la industria

6
meses a 2 años de prisión es la pena por subir los precios de manera ilícita, intención y violando la ley de competencia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios