Alivio en el sistema de salud de Cipolletti por la disminución de contagios

La cantidad de casos activos está por debajo de los 1.000 luego de 45 días. La ocupación de camas UTI es del 60%.

Luego de tres meses con un incremento exponencial en la curva de contagios por coronavirus en Cipolletti, los últimos 30 días mostraron un importante retroceso. Uno de los indicadores que ilustra esta tendencia es la duplicación de casos: pasó de 17 a 96 en un mes.

A fines de octubre, la tasa indicaba que en Cipolletti se duplicaban los casos cada 17 días, esa cifra pasó a casi 100. Así se desprende del último informe del área de Epidemiología del hospital local. Desde el gobierno provincial indicaron que la duplicación en la provincia es cada 104 días.

La diminución de infectados en la ciudad valletana, que se visibiliza en toda la provincia,  tomó mayor impulso en las últimas dos semanas. Uno de los días más significativos fue ayer con la confirmación de 9 nuevos casos contra las 145 altas. Hubo más pacientes recuperados en la ciudad que todos los nuevos infectados en la provincia: 119.

Según el informe de Epidemiología, Cipolletti comenzó con sus primeros casos en la semana  11 (entre el 8 y 14 de marzo) con un desarrollo intermitente, alcanzando su punto máximo en la semana 41 (4 al 10 de 0ctubre) con 462 casos positivos.

“Durante las últimas semanas y acompañando la evolución en este conglomerado urbano, los casos han ido disminuyendo lentamente, por lo que debemos seguir respetando las medidas de cuidado en forma exhaustiva para protegernos del contagio y esperar la llegada de otras medidas de protección posible, como la vacunación”, sostiene el informe.

La ocupación de camas UTI: 60%


La tendencia comenzó a tener impacto en las áreas más afectadas del sistema de salud pública como son terapia intensiva y guardia. En el sector de clínica, que hoy funciona como una segunda terapia intensiva, también bajó la demanda pero en menor medida. Hoy la ocupación de camas UTI ronda el 60%, mientras que entre julio y mediados de noviembre estaba por encima del 90%.  

Incluso, fuentes hospitalarias informaron que se desocupó el sector de traumatología que estaba destinado como una de las salas de terapia. El servicio seguirá funcionando en el viejo hospital, ubicado sobre calle Fernández Oro, porque se prevé que haya un nuevo brote el año que viene.

Po debajo de los 1.000 activos


Otra variable que muestra una mejora en la situación epidemiológica de Cipolletti es la cantidad de casos activos: pasó de 1346 a 889 en dos semanas. Con las altas de ayer, la localidad bajó la cifra a tres dígitos luego de casi dos meses por encima de los 1.000 activos. Con los últimos datos Bariloche es la ciudad rionegrina con más contagios: 995.

«Debemos mantener los cuidados»


Luz Riera, una de las referentes del área de Epidemiología de Cipolletti, remarcó la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar nuevos brotes de covid. Agregó que la disminución de casos responde a muchos pacientes que cursaron la enfermedad y el aislamiento y se recupearon y que la cantidad de infectados disminuyó. «Seguimos hisopando a la misma cantidad de personas, pero vemos que ahora la mayoría son negativos», indicó.

La médica enfatizó en la importancia de «mantener» las medidas preventivas. «Ahora estamos en un periodo de menor cantidad de casos pero debemos continuar con los cuidados», señaló. Detalló que en Cipolletti se hisopan al rededor de 40 personas por día.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios