Alivio fiscal: Diputados se mete en el debate con proyectos de Massa y la oposición

El titular de la Cámara baja impulsa una ley para beneficiar a clubes de barrio, bibliotecas y cuarteles de bomberos con deudas ante la AFIP. Juntos por el Cambio presentó una contrapropuesta.

Carolina Ramos | Corresponsalía Buenos Aires

 

El debate sobre “alivio fiscal” a contribuyentes afectados por la pandemia promete copar la agenda de las próximas semanas en la Cámara de Diputados junto con el Presupuesto 2022. Sergio Massa instaló el tema con un proyecto propio después de la derrota en las PASO y de la pelea interna en el Gobierno, pero la oposición redobló la apuesta y presentó una iniciativa alternativa. 

“Queremos terminar de resolver los problemas de los sectores perjudicados por la pandemia, generando un puente y reactivando la economía”, afirmó Massa este jueves a Radio 10. El titular de la Cámara baja rompió el silencio este jueves después de mediar en el conflicto del Frente de Todos y participó de un acto en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. 

El proyecto de Massa propone condonar deudas a unas 45.000 entidades sin fines de lucro (como clubes de barrio, bibliotecas populares, cuarteles de bomberos y sociedades de fomento), y a unas 600.000 MiPyMEs y pequeños contribuyentes con deudas inferiores a 100.000 pesos, vencidas hasta el 1 de agosto de 2021. 

Además, amplía la moratoria para deudas vencidas entre el 1ro. de agosto de 2020 y el 31 de agosto de 2021, ya que la moratoria anterior incluía deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020. Según Massa, ambas medidas “apuntan a fortalecer la reactivación económica y la salida de la pandemia”, junto con la suba del “piso” del impuesto a las Ganancias. 

Desde Diputados, Massa propulsó todos los proyectos de “alivio fiscal” que se sancionaron este año: la primera actualización de Ganancias -que eximió del tributo a trabajadores con sueldos menores a 150.000 pesos-,  los cambios en este mismo impuesto para las empresas, y las modificaciones en el monotributo. 

La “contrapropuesta” de la oposición 


Rápido de reflejos, el diputado radical Gustavo Menna, acompañado por el jefe del bloque, Mario Negri, y el titular del partido, Alfredo Cornejo, presentó un proyecto alternativo para “premiar” a los contribuyentes cumplidores y que el auxilio que propone Massa no sea sólo para morosos.  

No es la primera vez que desde la oposición surge esta mirada: durante el debate sobre la moratoria el año pasado, Juntos por el Cambio también exigió una gratificación a aquellos que pagaron sus impuestos en tiempo y forma, y finalmente el oficialismo aceptó esa incorporación. 

La nueva iniciativa de la UCR pretende premiar a quienes están al día con el fisco otorgándoles un crédito fiscal de hasta 100.000 pesos -el mismo monto que establece el proyecto del oficialismo-, para condonar deudas a pequeños contribuyentes.  

“Es hora de dar un alivio fiscal también a los que han venido cumpliendo con mucho sacrificio con sus obligaciones tributarias, porque ellos también tienen problemas en el marco de la pandemia, de la caída de la actividad económica y del desastre que hizo el Gobierno con el manejo de la economía”, explicó Menna.  

El legislador sostuvo que “por un principio de igualdad ante la ley, corresponde también reconocerles esa misma suma de hasta 100.000 pesos a los cumplidores”, y “en este caso, como ellos no tienen deudas con el fisco, proponemos reconocerles a través de un crédito fiscal  los 100.000 pesos para compensar con obligaciones futuras en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social”. 

Buena parte del debate en Diputados pasará por el costo fiscal de estos beneficios, en momentos donde está por tratarse el Presupuesto para el año próximo.  

Con el proyecto de Massa, la condonación de deudas e entidades sin fines de lucro tendría, según sostiene, un “costo teórico” porque este tipo de deudas “nunca se ejecutan operativamente”. Y, en el caso de pequeños y medianos contribuyentes y MiPyMEs, el esfuerzo fiscal sería de 13.000 millones de pesos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios