Alivio para Río Negro: excluyen a las provincias del reperfilamiento de la deuda

La administración Weretilneck tiene colocados títulos por un monto total de 87,8 millones de dólares cuyos vencimientos habían sido prorrogados generando problemas en los pagos a proveedores.



La construcción de la nueva sede del IPROSS en la capital rionegrina se realiza con fondos del Plan Castelo.

El Gobierno nacional resolvió excluir del reperfilamiento de la deuda pública nacional a los títulos que estén en posesión de las provincias según un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado hoy en el Boletín Oficial.

Esto genera tranquilidad al gobierno rionegrino ya que la norma inicial modificaba el cronograma de vencimientos de títulos por 87,8 millones de dólares que habían sido colocados en el mercado orientados a la ejecución de la obra pública dispuesta en el Plan Castello. Estas prórrogas afectaban los pagos a los proveedores.

El decreto 796/2019 indica que "se excluye de la postergación prevista en el artículo 1° del Decreto N° 596 del 28 de agosto de 2019 y su modificatorio, a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo identificados en su Anexo, cuya tenencia registrada al 31 de octubre de 2019 y titularidad a la fecha de pago corresponda a la Administración Pública No Financiera de las Provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), comprendiendo a estos efectos su Administración Central, Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios, Cuentas Especiales e Instituciones de la Seguridad Social".

El decreto también ordena a las provincias y a la CABA informar cuáles son los títulos que las jurisdicciones tienen en su poder y su valor nominal.

Asimismo, admite que el reperfilamiento "ha generado desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal".

"Este decreto es bueno para las provincias. Se normaliza el pago de LETES y LECAP a provincias. No quedaba tanto porque se les fueron recomprando a las provincias si tenían deudas que pagar", indicaron a Telam voceros del Palacio de Hacienda.

El ministro Domingo, más tranquilo para pagar a los proveedores.

"Los que tuvieron vencimientos estos tres meses ya les fuimos recomprando y fueron pagando, acá o en el exterior. Así que quedaban aproximadamente un 25/30% del monto original, equivalentes a unos 350 millones de pesos que se cancelarán en la moneda original. Pero las provincias mantendrán los saldos en los bancos hasta el vencimiento de sus obligaciones", indicó el portavoz ministerial.


Comentarios


Alivio para Río Negro: excluyen a las provincias del reperfilamiento de la deuda