Almanaque: así arrancó la Universidad Nacional del Sur

Nacida oficialmente el 5 de enero de 1956, es hoy en día una de las casas de estudio más importantes del país. Fue la séptima universidad nacional creada en Argentina.



#

El edificio de la Universidad Nacional del Sur, con sede en Bahía Blanca.

El 5 de enero de 1956 se sancionó el decreto que le dio existencia legal a la Universidad Nacional del Sur. Fue la séptima universidad nacional creada en el país.

En sus comienzos vivió una serie de vicisitudes por tener que ceñirse a las estructuras anacrónicas reinantes en las universidades hasta ese entonces en Argentina. Esto hizo que uno de sus objetivos fundamentales “Universidad para todo el sur Argentino”, haya sido reducido a la categoría de slogan.

Esta situación de ningún modo implicaba un fracaso sino más bien una postergación del cumplimiento de sus fines en relación con su proyección hacia su zona natural de influencia, desde el tercio inferior de la provincia de Buenos Aires hasta más allá de Tierra del Fuego. Para cumplir con dichos fines la Universidad debía encarar el estudio de los problemas técnicos y económicos que afectaban al desarrollo de esta vasta región, promover la investigación científica que ofreciera alternativas para solucionarlos, y en su carácter de centro de cultura, acrecentar el nivel cultural de ella.

Para poder llevar su misión a cabo la institución tendría que afrontar la creación de centros de estudio e investigación ubicados en las mismas zonas de producción, realizar una efectiva labor de extensión universitaria que llegue hasta los lugares más remotos de esta región tan postergada, propender al otorgamiento de un número de becas suficientes como para constituirse en una universidad, popular y al servicio del pueblo.

Hoy en día es una de las más importantes universidades del país, organizada por Departamentos, en lugar de las tradicionales Facultades. Estos tienen una estructura administrativa menor y permiten la flexibilidad y transversalidad en esparcimiento del conocimiento.

PRODUCCIÓN Y TEXTOS:

Edith Cabrera ecabrera@rionegro.com.ar

ALMANAQUE


Temas

Historia

Comentarios


Almanaque: así arrancó la Universidad Nacional del Sur