Aluminé se prepara para el segundo encuentro de apicultores

NEUQUEN (AN).- El 18 y 19 de mayo los apicultores de la provincia confluirán en Aluminé para realizar su segundo encuentro, que prevé reunir a 100 productores para analizar la situación del sector, el despegue de la producción durante 2001 y las perspectivas de comercialización, y las medidas que incorporará el programa apícola para impulsar el crecimiento de la actividad en la próxima temporada. Del encuentro participarán Julio Lombardero, presidente de la federación argentina de cooperativas de apicultores, Facap, y la especialista de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Mercedes Nimo.

También expondrán en el cónclave técnicos y profesionales del Centro PyME, que organiza las actividades de la doble jornada. El programa apícola para este año prevé una inversión de 150 mil pesos para aumentar la producción y adquirir equipamiento para las salas de extracción y fraccionamiento de miel, y adecuarlas según las nuevas exigencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa. El objetivo es mejorar la calidad de la producción, que comenzó a comercializarse fuera del país.

Osvaldo Durante, del Centro PyME, hablará sobre la situación del sector luego de hacer un resumen de las actividades desarrolladas hasta la actualidad. También expondrá sobre estrategias de control y sanidad, Nancy García, una de las coordinadoras del programa desde su inicio.

Habrá un taller sobre la planificación de actividades anuales y la proyección de crecimiento 2002-2003.

Se programó también un panel de catación para determinar las distintas variedades de miel producidas en la provincia. Los productores tienen previsto discutir sobre la organización de los productores y el desarrollo de la actividad en Neuquén.

Al iniciar el programa, el centro hizo un relevamiento, definió las zonas apícolas y su rango de producción y diseñó la estrategia de desarrollo integral para el sector.

En cada zona, el organismo se detectaron referentes que trabajan como multiplicadores de una red para convertir a la apicultura en una alternativa económica, al principio como actividad complementaria de la explotación agropecuaria principal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios