Alumnos de la UNRN crearon una App para la Identidad y la Memoria

Será utilizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma.

Estudiantes de la carrera Licenciatura en Sistemas de la Universidad Nacional de Río Negro crearon una aplicación (App) para dispositivos móviles y una plataforma Web que permitirá recorrer, de manera virtual, el “Paseo Colectivo por la Identidad y la Memoria” de la capital provincial.

El trabajo fue desarrollado a partir de una solicutd de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma y se enmarca en el Programa de Trabajo Social (PTS) “La Tecnología en la Construcción Colectiva de la Memoria”, que tiene como docentes responsables a Lila Luchessi y Luis Vivas.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma se encuentra, desde hace tiempo, testimoniando los delitos de lesa humanidad cometidos por la Triple A y el terrorismo de Estado contra vecinos de la Capital provincial. En ese sentido se generaron diversas políticas entre la que se incluye como instrumento visual el “Paseo Colectivo por la Identidad y la Memoria”. Se trata de un recorrido por diferentes puntos emblemáticos en la ciudad como la Plaza de los Derechos Humanos, el Jardín de la Memoria y el Ex Centro de Inteligencia (Casona Bachi Chironi), totalizando once puntos de interés.

A partir de esa iniciativa surgió la necesidad del área de almacenar toda la información del Paseo en una matriz electrónica, y que sea accesible para los eventuales visitantes interesados en el recorrido mediante cualquier dispositivo móvil.

Los estudiantes desarrollaron dos aplicaciones. Por un lado una plataforma Web que permite gestionar los recorridos del Paseo, junto con los puntos emblemáticos que estos recorridos incluyen. Para cada punto emblemático, se puede cargar información específica como el nombre, una descripción, adjuntar imágenes, links de diferentes sitios y una dirección georeferenciada que permite ubicar en un único mapa los once puntos que conforman el recorrido. Por último esta aplicación tiene la capacidad de generar códigos QR, que luego pueden ser escaneados por cualquier teléfono o dispositivo inteligente.

Y por otro lado, se desarrolló otra aplicación: una App Móvil que permite escanear esos códigos QR, mostrando información del Punto emblemático en cuestión, un mapa con recorridos y puntos cargados previamente en la plataforma web.

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma informó que en las próximas semanas ya estará disponible la aplicación para ser utilizada por toda la comunidad. Toda la información accesible al público, será generada y subida a la red por personal de ese organismo municipal.

Participaron en este proyecto los estudiantes Federico Ezequiel Difabio, Sandro Wainmaier, Rodrigo Arce, Guillermo Alejandro Difabio, German Rickert, Juan Pablo Aveggio, Rodrigo Amaru Cepita y Jairo Sandalié.


Temas

UNRN Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios