Alvaro Pombó ganó el Premio Planeta

El escritor español obtuvo el más jugoso de los premios de las letras españolas por su novela "La fortuna de Matilda Turpín". Recibirá alrededor de 500.000 euros.



#

"Estoy muy interesado en mis novelas en desentrañar la estructura de la pareja", dijo Pombó.

MADRID (AP)- El escritor español Alvaro Pombó ganó el Premio Planeta, el más rico de las letras españolas, por una novela que aborda la transición de una mujer, de ama de casa a financiera, tras la muerte de su esposo.

Pombó, de 67 años, ha ganado ya varios premios literarios relevantes y esta vez recibirá 600.000 euros (750.000 dólares) por su libro “La Fortuna de Matilda Turpín”.

El galardón es otorgado cada año por el Grupo Planeta, una de las principales editoriales en España. Pombó recibió el premio en una ceremonia, la noche del domingo, en Barcelona.

El escritor dijo que su novela relata la vida de una pareja muy enamorada al contraer matrimonio, pero que se va distanciando al paso del tiempo.

La mujer permanece durante 13 años dedicada por entero a la crianza de sus tres hijos en casa.

Cuando enviuda, la protagonista se incursiona por el mundo de los negocios.

Es “el drama de una pareja contemporánea, que vive el dilema de una sociedad cambiante, en la que la mujer ha dejado de estar en casa con la pata quebrada”, dijo Pombó.

La escritora gallega Marta Rivera de la Cruz quedó finalista con “En tiempo de prodigios”, que obtuvo un cheque de 150.250 euros (188.000 euros).

La obra ganadora se había presentado bajo el título “El año del gato” y con el seudónimo de Cat Stevens, mientras que la finalista la mandó bajo el título “Las cosas son así” y con el seudónimo de Cósimo Herrera, uno de los protagonistas de una de las novelas de Rivera de la Cruz.

“Estoy muy interesado en mis novelas en desentrañar la estructura de la pareja”, dijo Pombó en unas declaraciones recogidas por la agencia noticiosa Europa Press.

Agregó el escritor que es las mujeres han protagonizado muchas de sus novelas “porque son divertidas”.

La fortuna de Matilda Turpín pinta a “una mujer de nuestro tiempo con todas sus contradicciones”, según Pombó, para quien la novela “es un estudio de un problema de pareja”.

Entre sus novelas destacan “El metro de platino iridiado”, ganadora del premio Nacional de la Crítica, “Vida de San Francisco de Asís”, “Donde las mujeres”, premio Nacional de Narrativa, “La cuadratura del círculo”, “El cielo raso” y “Contra natura”, donde critica la trivialización de la homosexualidad.

En 2004 pasó a ser miembro de la Real Academia de la Lengua Española, ocupando el sillón que dejó el fallecido filósofo Pedro Laín Entralgo. Pombó, nacido en Santander en 1939, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y pasó 11 años en la universidad Birberk Collage.

En 1973 publicó su primer libro de poesía, “Protocolos”. Por su parte, Rivera de la Cruz explicó su novela se basa en una joven que pierde a su madre y su pareja en poco tiempo y que se encuentra con un anciano que le cuenta su vida, “aventurera y emocionante”.

Según la novelista gallega, “ocurra lo que ocurra en la vida, siempre hay motivos para seguir luchando y seguir viviendo”.

Rivera de la Cruz, nacida en Lugo en 1970), se dio a conocer con “Que veinte años no es nada”, ganadora del Ateneo Joven de Sevilla en 1998.

Ha publicado además “Hotel Almirante”, “Linus Daff”.

Colabora en La voz de Galicia, en la revista Leer y en el dominical del diario madrileño El País.

Respecto a que una gallega escriba es castellano, la novelista insistió que “defiendo mi condición de escritora gallega que escribe en castellano, soy más gallega que otros”.

A la entrega de premios asistieron además el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y el consejero de Cultura, Ferrán Mas- carell.


Comentarios


Alvaro Pombó ganó el Premio Planeta