Amaranto, el alimento del futuro

Pablo Martín, chef especializado en alimentación consciente, nos cuenta todo lo que tenés que saber sobre este pseudocereal

Es considerado el alimento del futuro para combatir el hambre y la desnutrición. Existen alrededor de 60 especies, algunas de las cuales se cultivan como verduras, cereales o plantas ornamentales.
El grano de amaranto concentra casi el 20% de proteínas, posee casi todos los aminoácidos esenciales, la leucina es el único que no tiene.

Tiene gran aporte de todo el complejo B, cuenta con minerales muy importantes (principalmente: calcio, potasio, magnesio y fósforo).
Según los últimos estudios médicos, estos son sus beneficios: combate el stress oxidativo, por el contenido de grasa, fibras y fitoesteroles, y colabora con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Se puede incorporar en: snacks, barras de cereal, ensaladas, medallones, risottos y hasta hacer pochoclos. Lo ideal es dejarlo en remojo desde la noche anterior. Por cada 1 taza de amaranto, se cocina en 3 tazas de agua a fuego moderado por media hora hasta que absorba el liquido.

Recetas:

Hamburguesa de quínoa y amaranto
Ingredientes
1 ½ taza de quínoa
2 cebollas
1 zapallito
1 pimiento colorado
6 dientes de ajo
4 cucharadas de levadura de cerveza nutricional
100 grs de harina de amaranto
Cantidad necesaria de pimienta, sal marina y aceite de oliva o coco

Preparación: Enjuagar la quínoa y cocinar con 3 tazas de caldo de verduras por 15’ hasta que absorba el líquido. Picar las cebollas, el zapallito y los dientes de ajo y los pimientos. Dorarlos en una sartén. Mezclar la quínoa con la mitad de los vegetales. Procesar. Incorporar la levadura de cerveza nutricional, la harina de amaranto, una pizca de sal, otra de pimienta y aceite de oliva. Procesar e incorporar el resto de los vegetales. Formar las hamburguesas y cocinarlas en sartén vuelta y vuelta.

Smoothie de amaranto y fresas

Ingredientes:
2 tazas de yogurt azucarado,
500 gramos de fresas totalmente limpias y sin las hojas (reserva 4 que servirán de decoración),
1+ 1/2 de semillas de amaranto
2 tazas con cubitos de hielo

Preparación:
En 15 minutos puedes tener esta receta dulce con amaranto. Sólo debes procesar los ingredientes hasta que se mezclen totalmente. Sirve en un hermoso vaso alto y decora al gusto con las fresas que dejaste en reserva.

Seguí a Lunes saludable en instagram:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios