Ambiente autorizó más de 1.700 obras para la industria en el 2019

La Subsecretaría de Neuquén aprobó estudios ambientales para la realización de proyectos hasta el 2022. Cerró el año con cuatro proyectos de relleno de seguridad en marcha.

El 2019 fue el año en el que Vaca Muerta alcanzó el nivel más alto de actividad desde que se comenzaron a operar los no convencionales de la Cuenca Neuquina. Con el incremento en la producción de hidrocarburos también se aceleró la generación de residuos peligrosos y se comenzó a trabajar para aumentar la capacidad de procesamiento.

En detalle, el año cerró con cuatro proyectos de relleno de seguridad, de los cuales uno ya está operativo. Se incrementó el número de informes ambientales y el año cerró en 124 más 300 modificaciones de proyectos de diversas obras y actividades.

También se realizaron más de 2.000 inspecciones de control y desde la autoridad de aplicación provincial se trabajó fuertemente para reducir los tiempos administrativos en proyectos para atender la demanda de residuos en Neuquén.

Los datos se desprenden del informe de gestión 2019 que presentó la subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén que lidera Juan de Dios Lucchelli.

Además de los informes, la cartera de Ambiente recibió y evaluó 13 Estudios de Impacto Ambiental. Entre todos los documentos que pasaron por la subsecretaría durante el 2019 se desprendieron más de 1.700 obras nuevas (de diversa escala) en campo que se ejecutarán hasta el 2022.

“Nuestra herramienta de evolución integral de proyectos ha sido fundamental para ganar en eficiencia a la hora de evaluar y de eficacia a la hora de identificar de manera holística la influencia de los proyectos de inversión sobre los factores ambientales, pero también los socioeconómicos”, dice el informe.

Estudios presentados

Entre los Estudios de Impacto Ambiental Integral, que trabajó la subsecretaría, se destaca el proyecto de desarrollo Bloque Norte del área estrella de Tecpetrol: Fortín de Piedra. Incluye la perforación de 208 pozos en 52 locaciones.

También resalta el proyecto de desarrollo de La Calera de Pluspetrol que incluye la perforación de 183 pozos en 61 locaciones. La norteamericana Exxonmobil también figura con la perforación y terminación de 174 pozos horizontales en 29 locaciones en su desarrollo masivo de Vaca Muerta: La Invernada – Bajo del Choique.

La anglosajona Shell también presentó informes para atender sus tres áreas que tiene en Vaca Muerta en modo factoría: Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, en los que además de 304 pozos realizarán caminos por 98 kilómetros, construirán otros 75 kilómetros de gasoductos y oleoductos y una CPF.

Por su parte, la petrolera de bandera presentó un estudio de impacto para el desarrollo de 156 pozos en 30 locaciones en Loma Campana, más 8 pozos sumideros y 9 pozos monitores.

También hay más de 400 estudios que deben comenzar el proceso de evaluación más los que ingresarán vencidos los plazos impuestos por la autoridad de ampliación. En paralelo, la subsecretaría también comenzó a presionar para que se regularicen las instalaciones que no cuentan con licencia.

Recaudación y control

Todas las actividades y programas que realiza la subsecretaría de Ambiente, así como también el equipamiento, soporte e infraestructura son financiadas con lo recaudado por el cobro de tasas, multas y aranceles provenientes de las tareas que regulan, entre esas, la industria hidrocarburífera.

En números

$ 225
millones es la recaudación que registró la Subsecretaría provenientes de las actividades que regulan.

En el 2019 recaudaron una suma aproximada de 225 millones de pesos. “Sumado a lo que se destina por presupuesto provincial, contamos con recursos suficientes para hacer frente a todas las actividades que se desarrollan en el marco de la ley de ambiente”, aseguran desde la cartera de Ambiente.

La autoridad de aplicación también exigió a las operadoras la contratación de un seguro ambiental con cobertura suficiente por daño ambiental acorde a lo que establece la ley 25.675, para todas las áreas de concesión hidrocarburífera.

De las más de 2.000 inspecciones que realizó la subsecretaría el año pasado, la actividad hidrocarburífera concentró más de la mitad. Estas tareas contemplan la visita a un determinado sitio, la elaboración de un acta y, por último, la creación de un informe técnico.

En detalle, 1.066 inspecciones pertenecieron a la actividad petrolera y minera, y fueron solicitadas por la dirección provincial de Evaluación de Proyectos de la industria. 560 inspecciones fueron por situaciones ambientales y residuos especiales y 413 por orden de la dirección provincial de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dentro de la industria la autoridad de aplicación realizó inspecciones en bases operativas, instalaciones auxiliares, abandono de pozos, líneas de conducción, baterías, canteras, muestreeos, ramales, plantas de tratamiento y denuncias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios