AMIA: el gobierno declaró a Hezbollah como grupo terrorista

La resolución no menciona a la organización libanesa pero queda comprendida en la definición de "entidad sobre la cual la UIF haya ordenado el congelamiento administrativo de activos".




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

El gobierno nacional publicó un decreto este miércoles mediante el cual crea el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su financiamiento (RePET), que funcionará dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Gobierno creó hoy el Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), para “reforzar” el sistema de prevención y lucha contra el terrorismo, en la víspera del 25 aniversario del atentado a la AMIA.

La medida la tomó el presidente Mauricio Macri mediante el decreto 489, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Si bien la resolución no menciona a la organización libanesa Hezbollah -sindicada por la justicia argentina de ser partícipe del ataque a la AMIA, el 18 de julio de 1994, y que dejó 85 muertos- en adelante queda tácitamente involucrada al señalar el decreto presidencial que queda comprendida "toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos".

El RePET incluye a la organización pro-iraní Hezbollah, culpable para la Justicia argentina de la concreción del ataque.

El lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había adelantado a la señal de noticias TN que el presidente Macri firmaría el decreto que define al Hezbollah como una organización terrorista con el objetivo de "sanar una herida muy importante".

"Esta organización -explicó- va a quedar como una organización condenada en la Argentina por sus acciones terroristas, condenada en un sentido simbólico, porque la condena solo la puede hacerla Justicia, pero no va a poder tener ningún tipo de activo porque va a ser congelado y, por supuesto, todos van a tener prohibida la entrada al país".

El texto del decreto


Comentarios


AMIA: el gobierno declaró a Hezbollah como grupo terrorista