AMIA: el gobierno declaró a Hezbollah como grupo terrorista

La resolución no menciona a la organización libanesa pero queda comprendida en la definición de "entidad sobre la cual la UIF haya ordenado el congelamiento administrativo de activos".

El gobierno nacional publicó un decreto este miércoles mediante el cual crea el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su financiamiento (RePET), que funcionará dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Gobierno creó hoy el Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), para “reforzar” el sistema de prevención y lucha contra el terrorismo, en la víspera del 25 aniversario del atentado a la AMIA.

La medida la tomó el presidente Mauricio Macri mediante el decreto 489, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Si bien la resolución no menciona a la organización libanesa Hezbollah -sindicada por la justicia argentina de ser partícipe del ataque a la AMIA, el 18 de julio de 1994, y que dejó 85 muertos- en adelante queda tácitamente involucrada al señalar el decreto presidencial que queda comprendida «toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos».

El RePET incluye a la organización pro-iraní Hezbollah, culpable para la Justicia argentina de la concreción del ataque.

El lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había adelantado a la señal de noticias TN que el presidente Macri firmaría el decreto que define al Hezbollah como una organización terrorista con el objetivo de «sanar una herida muy importante».

«Esta organización -explicó- va a quedar como una organización condenada en la Argentina por sus acciones terroristas, condenada en un sentido simbólico, porque la condena solo la puede hacerla Justicia, pero no va a poder tener ningún tipo de activo porque va a ser congelado y, por supuesto, todos van a tener prohibida la entrada al país«.

El texto del decreto


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios