Análisis: ¿Puede Alberto Fernández continuar sin el kirchnerismo?

El presidente evalúa nuevas alianzas frente al vacío poder que generó las renuncias de puestos clave dentro del Ejecutivo. Puede que la tropa de Cristina deje el Gobierno, pero no del poder.

El presidente junto a Cristina, los resultados de las urnas fueron determinante en esta ruptura.

El kirchnerismo, el socio mayoritario de la coalición gubernamental, tomo la decisión de replegarse del Ejecutivo.

Es una iniciativa que genera una debilidad institucional sin precedentes en el país, casi comparable -salvando diferencias- con la renuncia de Carlos “Chacho” Álvarez a la vicepresidencia de la Alianza, allá por octubre de 2000, cuando Fernando de la Rúa estaba a cargo del Ejecutivo nacional.

Fuentes de la Casa Rosada señalan que el presidente Fernández evalúa tomar la iniciativa política apoyado por una parte del Massismo, las organizaciones obreras (principalmente la CGT), y los gobernadores e intendentes que están por fuera del kirchnerismo.

Es una jugada política compleja y de mucho riesgo. Desde los círculos íntimos del presidente aseguran que el kirchnerismo no le dio otra alternativa. Tras la presentación de las renuncias en cargos políticos clave, pareciera que existe hoy muy poco margen para negociar.

Alberto Fernández tomo la decisión de desafiar a Cristina cuando presentó hoy al ministro de Economía como el único garante ante un acuerdo con el FMI. El día anterior, en una tensa reunión, la vicepresidenta había pedido su cabeza.

El kirchnerismo puede que se retire del Gobierno, pero no del poder.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios