Analizan crear nuevas tasas para achicar el déficit de la caja policial

Será para los servicios de policía adicional y para verificación de automotores y motocicletas. Es un proyecto que presentó Omar Gutiérrez el 1 de marzo. Los diputados plantearon dudas sobre el impacto recaudatorio que tendrá el canon y pidieron más información.

Los diputados de la comisión de Presupuesto analizaron ayer el proyecto del gobernador Omar Gutiérrez para crear nuevas tasas sobre los servicios de policía adicional y verificación de automotores que presta la policía con el objetivo de sanear parte del déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). La iniciativa no avanzará hasta que se brinde información del impacto económico que tendría sobre la caja de retiros policiales, que el año pasado registró un rojo de 963 millones de pesos.

Los legisladores tuvieron ayer una de las últimas jornadas de “normalidad” de la semana, pues desde hoy también se suspenderán las reuniones de comisión como parte de las medidas de seguridad para prevenir la pandemia del coronavirus.

Además de Presupuesto, también funcionaron las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación del Trabajo, aunque los diputados tuvieron que sentarse silla de por medio y prescindir de sus asesores para evitar la masividad de los encuentros.

El proyecto que se debatió ayer es uno de los 17 que envió Gutiérrez el 1 de marzo y busca generar “recursos fiscales legítimos” para colaborar en el financiamiento de la caja de retiros policiales.

Para ello, crea una tasa de 100 pesos que se añadirán a “valor hora hombre” que se paga por los servicios de policía adicional. También crea una tasa por verificación que irá desde 950 a 1.250 pesos en el caso de los automotores y de 450 a 820 pesos para las motocicletas.

“Solicitamos que se informe la incidencia real que tendrá la tasa y el canon por verificaciones. Todavía nos falta mucha información para adelantar una posición”, señaló el diputado Lucas Castelli de Juntos por el Cambio.

El legislador también señaló la necesidad de “empezar a trabajar en un índice para actualizar esa tasa”, pues la ley establece un monto fijo que, se descarta, se irá licuando con la inflación.

El diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla, indicó que el canon por verificación encarecerá el servicio y casi lo duplicará y añadió que se presentaron dudas en la discusión sobre si aumentar el “valor hora hombre» para los adicionales contribuirá a disminuir la clientela.

Según la información que se analizó ayer, las empresas de seguridad privada cobran hoy unos 400 pesos por agente, mientras que la policía unos 200 pesos. Si se aprueba la ley, subirá a 300 pesos aunque seguirá estando por debajo de los cuidadores privados.

El proyecto exime del pago de ambas tasas a los organismos del Estado y sus reparticiones. El dinero que se recaude se afectará exclusivamente a financiar la caja de retiros policiales que sostiene a unos 3.993 pasivos de la fuerza.

En números

$100
se añadirían al “valor hora hombre” vigente, según propone el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

De los $2.301 millones de déficit que tuvo ISSN en el 2019, $963 millones provinieron del régimen policial (ley 1131). Otros $1.616 millones fueron por los empleados que se jubilan por la ley 611

El sistema permite que un agente pueda retirarse a los 48 años, aunque continúa haciendo aportes a la caja. A los policías les descuentan 20,5% versus 15,5% que aportan los empleados estatales.

La segunda caja con más déficit en 2019 fue la docente con $872 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios