Añelo proyecta y trabaja para el bienestar de sus habitantes

Construcción de más viviendas, ampliación de la red de gas, embellecimiento de la ciudad y amalgamiento cultural es lo que plantea el municipio de cara a una nueva etapa de desarrollo.

Añelo festeja su 105 aniversario tras la vorágine por la llegada del presidente Alberto Fernández a Vaca Muerta. Recibieron al mandatario “con grandes expectativas” por la reactivación de la actividad hidrocarburífera y la generación de empleo local.

El intendente Milton Morales señaló que las oportunidades que abre la industria petrolera fueron un imán para los jóvenes de distintas partes de Argentina y países de la región que buscan “un futuro mejor” en Añelo. Por eso, los proyectos para su gestión apuntarán a resolver la demanda de viviendas y a generar una ciudad próspera para el desarrollo de sus vecinos. Buscan concretar obras para embellecer la ciudad, pero sin dejar de lado la ampliación de servicios básicos.

“Hemos cuadruplicado la población en los últimos años”, enfatizó el jefe comunal, quien indicó que hoy hay alrededor de 8.500 personas asentadas en la localidad. Ese crecimiento exponencial viene acompañado por una necesidad habitacional y por una gran diversificación de la cultura: “Somos el lugar más federal de Argentina”.

Para aminorar la demanda de viviendas, Morales informó que se gestionaron planes habitacionales a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU). Informó que hace dos meses se entregaron 40 casas en Añelo y se entregarán otras 60 más en los próximos días. El intendente agregó que, además, están en ejecución otros 80 inmuebles.

“Nos falta infraestructura”, admitió el jefe comunal, aunque remarcó que están trabajando para responder a la demanda de viviendas. Señaló que están proyectando nuevos lotes en la meseta y buscando el acompañamiento provincial para la concreción de más planes habitacionales.

La llegada de nuevos habitantes diversificó la cultura de Añelo, destacada por la crianza de animales a “campo abierto” en los inicios de la localidad y con un presente marcado por la actividad hidrocarburífera. Morales remarcó que a ello se suman las diferentes culturas que trae la migración interna, pues en los últimos años se asentaron personas provenientes de Tucumán y Salta, entre otras provincias del norte argentino. Detalló que también han recibido a ciudadanos de otros países latinoamericanos, como Bolivia, Colombia, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

Milton Morales, intendente de Añelo.

Para afianzar la “integración social”, el intendente afirmó que han dispuesto ciertas actividades a través de las redes sociales, que se han mantenido a lo largo de estos siete meses de pandemia, impulsadas desde la Secretaría de Cultura. Sostuvo que en Añelo confluyen distintas culturas, por lo que propician “un amalgamiento” de las diferentes costumbres.

Por otro lado, remarcó que quieren mantener viva la tradición ganadera, asociada a los orígenes de la localidad. “Tenemos actualmente que poner en marcha el matadero municipal”, aseveró Morales, quien añadió que están entablando acciones para concretarlo a partir de noviembre: “Queremos que empiece a trabajar y generar un servicio”.

El jefe comunal subrayó que es importante no descuidar al sector de la población que se dedica a la crianza de animales a campo abierto. Señaló que poner solo el eje en la actividad hidrocarburífera puede ser riesgoso, ya que en algún momento puede “dar un vuelco” y es necesario mantener “bien aceitadas” otras alternativas económicas.

Sin embargo, el intendente indicó que es “mínimo” el sector que se dedica a la ganadería. “La gran masa vive de la actividad hidrocarburifera”, afirmó, pues explicó que otros sectores dependen exclusivamente del rubro, como los sectores hotelero y gastronómico.

En los últimos años Añelo vio cuadruplicada su población: hoy alcanza los 8.500 habitantes aproximadamente. Así lo indicó el intendente Milton Morales, quien afirmó que han trabajado con el IPVU para responder a la demanda de viviendas.

En el corazón de Vaca Muerta no puede faltar el servicio de gas natural en las casas de los vecinos. El jefe comunal indicó que finalizaron la primera etapa de una obra de gas en la meseta, donde se asientan unas 500 familias. Agregó que están trabajando en “pequeños proyectos” para llevar el servicio a otros sectores con demandas.

Por otro lado, en “el casco viejo” de la ciudad la población se gestionó una obra de interconectado cloacal. Morales detalló que también se prevé conectar el sector de El Mirador y La Esperanza al “desarrollo urbano”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios