Añelo, una de las mayores perdedoras en el reparto de coparticipación

La capital de Vaca Muerta recibe menos que La Ovejas, una localidad del norte neuquino con menos de 2.000 habitantes. Otra localidad petrolera, Rincón de los Sauces, también sufre la desactualización de la ley.

El municipio de Añelo, la capital nacional del shale y puerta de entrada de Vaca Muerta, integra el lote de las ciudades más perjudicadas por el reparto de coparticipación que se ha mantenido sin modificaciones desde 1995.

La localidad que conduce Milton Morales (MPN) recibió en el 2019 recursos por 94,4 millones de pesos y quedó por debajo de los envíos que llegaron a Las Ovejas, que finalizó el año con 97,7 millones, y que Andacollo, con 100,1 millones de pesos acumulados.

Añelo tiene una población estimada de 8.000 habitantes según el gobierno municipal, lo que arrojaría una distribución de 11.800 pesos por vecino. Para completar la comparación, Las Ovejas fue recategorizada como municipio de segunda categoría recién el año pasado y cuenta con unos 1.676 habitantes, según su intendente Vicente Godoy (MPN). Igual cálculo arrojaría que los vecinos de esa ciudad del norte neuquino recibieron unos 58.200 pesos, casi cinco veces más.

Añelo la ciudad que mayor impacto recibe de la actividad hidrocarburífera y convive diariamente con la llegada de nuevas familias que buscan instalarse para tomar su porción de la promesa petrolera. El municipio destina unos 10,5 millones de pesos mensuales en atender los salarios de 233 empleados, mientras que Las Ovejas, por seguir la comparación, paga 5,4 millones por 175 trabajadores de la comuna.

El debate por la reforma de la ley de coparticipación había sido anunciado en enero del 2015 por el gobernador Omar Gutiérrez cuando inició su primer mandato. Señaló en la ocasión que se trataba de un reclamo que habían hecho los intendentes durante la campaña y que había «llegado el momento» de atenderlo. Sin embargo, cuatro años después, la discusión ni siquiera comenzó.

Plottier, otra ciudad que permanentemente reclama cambios. Foto: archivo.

La capital de Vaca Muerta no es la única que sufre la desactualización de la norma provincial y su consecuente impacto sobre los recursos que se distribuyen a las intendencias.

Es que la ley 2148 se sancionó en 1995 con criterios de distribución basados en la población de cada municipio, su costo salarial, su recaudación tributaria y un resto que se reparte a todos en partes iguales. Los porcentajes para cada ciudad se calcularon con una fotografía de dos décadas y media atrás y nunca volvieron a revisarse.

Por ello otras ciudades que experimentaron un crecimiento explosivo en los últimos años como Plottier, también reclaman cambios en la norma. La ciudad que conduce Gloria Ruiz recibió en 2019 más de 620 millones de pesos, unos 15.000 pesos por vecino según la estimación de población que hace Estadística y Censos de la provincia.

En números

$11.516.817.057
transfirió la provincia en 2019 en concepto de envíos automáticos de coparticipación a los municipios, según el porcentaje de distribución de cada uno.

Un monto similar recibieron los habitantes de Neuquén capital, que recibió el año pasado unos 4.034 millones de pesos en total. En el ranking de perdedoras, sin embargo, otra ciudad petrolera quedó disputando el podio: Rincón de los Sauces quedó a un promedio de 7.100 pesos por vecino con los 187,7 millones de pesos que recibió en el 2019 por coparticipación.

A Cutral Co, en cambio, llegaron envíos por 1.076 millones de pesos, el equivalente a unos 27.800 pesos por habitantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios