Anestesistas, a la Justicia para que no los obliguen a trabajar en hospitales

NEUQUEN (AN).- Cinco anestesiólogos del sector privado presentarán hoy un recurso de amparo para dejar sin efecto la resolución del ministerio de Salud que obliga a los profesionales de la especialidad a prestar servicios en hospitales provinciales bajo la figura de «carga pública».

Aducen que la convocatoria, para ser válida, debería haberse realizado por ley y que la razón fundamental desplegada por el gobierno para intimar a un grupo de profesionales a presentarse ante la dirigencia hospitalaria no tiene sustento. «Es una crisis quirúrgica declarada hace dos años y desde entonces no se han tomado medidas para resolverla. El gobierno utiliza esto como chivo expiatorio del problema de Salud, que excede a los anestesistas», indicó el abogado Hernán Kees, que patrocina a los médicos.

«Esto es que es un problema del Estado provincial. Puntualmente, con los médicos anestesiólogos del hospital Castro Rendón. Allí, médicos han dejado el sistema luego de pedir que se mejoraran las condiciones laborales, pasando de 'full-time' a 'part-time', y no se lo permitieron», explicó Alejandro Nazra, uno de los anestesiólogos que presentarán el recurso en la Justicia. «Hoy, en el Castro Rendón, todos los anestesiólogos son 'full-time', cuando en otras especialidades esto no es así», agregó el especialista en relación con la imposibilidad para trabajar en el sector privado cuando se tiene una carga completa en un puesto público.

Nazra responsabilizó directamente al Estado por el éxodo de anestesiólogos que, una vez completada su formación, no sólo dejan el sector público sino también la provincia. Indicó que «no se están dando las condiciones laborales para que la gente se quede dentro del sistema de Salud. Seguimos formando gente, la provincia sigue invirtiendo y termina pasando esto: los médicos terminan su residencia y emigran». Y puntualizó datos: «de los últimos 11 especialistas que la provincia formó, sólo queda uno dentro del sistema. De los 10 restantes, seis están trabajando en Río Negro, la mayoría en Salud Pública».

Desmintió intentos por tercerizar el servicio en los hospitales o controles sobre la matrícula de formación. «Los anestesiólogos no manejan la matrícula ni la formación, que están en manos de la provincia y, aunque quisiéramos, por una cuestión técnica de números, no podríamos privatizar el servicio», aseguró

El amparo está firmado por cinco de los seis que, mediante cartas documento, fueron intimados a cubrir las guardias en el quirófano del hospital. El recurso plantea que algunas de las convocatorias se realizaron con menos de 24 horas de anticipación, lo que genera conflictos en las clínicas para las que trabajan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios