Animales deben viajar en el interior del vehículo sujetos con arnés

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió que los animales deben ser trasladados sujetos “con su arnés o sistema de retención correspondiente” en el interior del vehículo

SEIS CONSEJOS

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió que los animales deben ser trasladados en el interior del vehículo, en el asiento trasero y sujetos “con su arnés o sistema de retención correspondiente”.

La Agencia manifestó, al realizar las recomendaciones y recordar las obligaciones de traslado de “mascotas”, que “llevar animales sueltos en un auto puede ser fatal: al igual que ocurre con los objetos sueltos, transportarlos sin la debida sujeción los convierte en una masa que multiplica su peso de manera exponencial, por efecto de la velocidad”.

El director ejecutivo de la ANSV, que depende del ministerio de Interior y Transporte, Felipe Rodríguez Laguens, manifestó que “un impacto a 60 km/h convierte a un objeto de 23 kilogramos en una masa de 1.400 kg”.

“Lo indicado para llevar mascotas en el vehículo es ubicarlas en el interior del habitáculo, en el asiento trasero y debidamente sujetas con su arnés o sistema de retención correspondiente”, sostuvo.

Los animales “jamás deben ir en la parte trasera exterior del rodado, ya que esto infringe, además, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, que establece que no puede haber ningún elemento que sobresalga de la parte trasera ni del frente del vehículo”.

El transporte de animales en el exterior del vehículo produjo un repudio amplio en las redes sociales tras la difusión de imágenes de automóviles que llevan perros en jaulas atadas a la parte trasera.

La Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449) establece que “transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos”.

Asimismo, sostiene que “circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública”.

Los animales sueltos dentro del habitáculo representan un gran peligro: en caso de choque o de frenada brusca pueden salir despedidos y sufrir graves heridas o lastimar severamente a los ocupantes. Según distintas pruebas de choque se puedo concluir que si los animales viajan sueltos es imposible que sobrevivan al impacto, y además pueden ocasionar graves daños al resto de los ocupantes del vehículo.

Estas son algunas de las advertencias que distintos portales -cars.com.ar y Mascotas OK, entre otros consultados por rionegro.com.ar- hacen a la hora de viajar en vacaciones con las mascotas.

“Los perros, cualquiera sea su tamaño, deben viajar con cinturón de seguridad como las personas o en una jaula de transporte. Nunca adelante o encima de la gente”, explica Silvina Muñiz, médica veterinaria de VETv. “Si tenemos un gato de mascota, debemos saber que debe viajar siempre en jaula o en un bolso transportador. Lo ideal es que no sea muy grande, y colocarle un pañal absorbente en el piso para que esté mullido y que esté preparado por si se orina”, agrega.

Otra cuestión a tener en cuenta. “Es muy común observar a las mascotas asomarse por la ventanilla. Esto puede provocar la distracción del conductor y generar posibles accidentes: en un choque a 100 km. por hora un perro de 20 kilos multiplica su peso por 30 y puede golpear a un objeto o a una persona como si pesara 600 kilos, transformándose en un proyectil. Además, una frenada brusca puede alterar a la mascota y provocar alguna reacción violenta”, alerta Patricio Moreno, médico veterinario del laboratorio Drag Pharma.

Cuando el animal saca la cabeza, también puede contraer enfermedades como otitis y conjuntivitis. “Al estar el coche en marcha las partículas del aire llegan a más velocidad y pueden dañar los ojos, las orejas, o causar lesiones molestas. Además, en el camino hay ramas, señales viales y otros objetos contundentes que le pueden golpear la cabeza”, indica Moreno.

Tips imprescindibles a considerar

1- Antes de salir, es preferible no alimentarlos porque suelen marearse.

2- Durante el viaje, es ideal parar cada 3 horas. Pero por supuesto, todo depende de cómo se comporte el animal, si viaja con aire acondicionado o no, y de la edad de nuestro bicho. Hay que tener en cuenta, sobre todo, a las razas braquicefálicas, que son las de cara chata como el bulldog, pug, bóxer, que por su anatomía son más predispuestas a sufrir golpes de calor.

3- Si nos detenemos, nunca dejarlos dentro del auto durante la parada. Es una buena ocasión para hidratarlos.

4- Es importante viajar con collar y correa para poder pasearlo, un recipiente para agua y comida por si el viaje se hace muy largo o tenemos un imprevisto.

5- Llevar también guantes descartables y bolsitas para recolección y rollo de papel por si se necesita. Otro dato: comprar pañales (hay para perros y son muy útiles para colocarlos en el piso).

6- Algunos animales necesitan un sedante para viajar tranquilos, pero son una minoría. Siempre hay que considerar que sedados están poco defendidos al instinto natural de supervivencia si no se sienten bien, y la sedación puede producir cuadros de hipotensión que son muy riesgosos para la vida si no tenemos una atención médica cerca. Siempre hay que consultar con el médico veterinario antes de medicar y no hacerlo por cuenta propia.

Cómo sería un traslado seguro

* A los perros pequeños es mejor llevarlos en jaula y a los más grandes sujetos con dispositivos especiales para mascotas, como se atan a los bebés aconseja Miguel Sarfati, secretario del Consejo Profesional de Veterinarios.

* No hay que amarrar a los animales con cuerdas o correas. Si hay un accidente, podrían sufrir lesiones e incluso estrangularse o ser arrastrados por el vehículo.

* Si la mascota hace ejercicio antes de emprender el viaje, estará más cansada y en consecuencia más calmada durante el viaje.

* Es conveniente no darle alimento antes del viaje porque tienden a descomponerse con el movimiento. Tampoco hay que alimentarla mientras el auto está andando.

* Hay que hacer paradas 2 horas para que la mascota pueda beber. Llevá siempre su correa para pasear, así se evita que se asuste y salga corriendo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora