Animales silvestres en la ciudad: cómo interactuar con ellos

Zorros grises, cisnes y halcones son algunas especies que encontramos en cualquier parte de Neuquén. 

En el Parque Norte de Neuquén como en la costa del río, hoy se pueden admirar zorros grises, halcones y cisnes. Sin embargo, a veces se desconoce qué precauciones tomar cuando se acerca alguno de ellos, por eso es importante tener en cuenta algunos puntos.  

Hace unos años, la fauna autóctona de Neuquén comenzó a aproximarse a los puntos urbanos de la ciudad. En el momento máximo de la pandemia, cuando la gente no salía de sus casas, los animales comenzaron a aparecer en lugares que antes, por la concurrencia de las personas, no frecuentaban.  

Los zorros grises habitan el Parque Norte, sin embargo, los han visto también en el Parque Agreste, la rivera, y la zona del parque Valentina Norte. El subsecretario de Ambiente y Protección ciudadana, Francisco Baggio, aseguró que “la fauna se adapta a las situaciones dentro de las áreas protegidas”.  

Estos animales silvestres, si bien no son peligrosos y se acercan a las personas, son una especie autóctona y por eso suelen aparecer frecuentemente a nuestro lado. “Tienen una función ecológica muy importante, como alimentarse de roedores del Parque Norte” comentó Baggio. “Cuando las personas equívocamente alimentan a estos animales, inhiben parte de su función ecológica” comentó.  

Baggio mencionó que hoy hay una fauna y avifauna diversa en distintos puntos de la ciudad. Chimangos y calandrias frecuentan el Parque Norte junto con los zorros grises, halcones y cernícalos. En la zona de la rivera es común encontrar cisnes o colonias de garzas. “Es algo positivo ya que esperamos que esa presencia genere un comportamiento de empatía en la gente”.  

Es determinante no tomar acciones que perjudiquen a los animales silvestres. “Mucha gente quiere atraparlos para cuidarlos o llevárselos a sus casas, pero no son animales para convertirlos en mascotas” aludió Baggio. “Hay que abstenerse de cualquier acción que dañe su entorno” mencionó. 

Es imprescindible intentar que esta fauna tenga una vida lo más asimilable a su vida natural, por eso, el subsecretario de Ambiente y Protección ciudadana dio algunas recomendaciones: no alimentarlos, cuidar su entorno y disfrutar su presencia sin intervención. “se espera una acción contemplativa por parte de las personas, de disfrute y convivencia”. También destacó lo valioso de “tener zonas protegidas para visitar estos animales a cinco minutos del centro de la ciudad”.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios