Aniversario de Beltrán, un pueblo formado en la cultura del trabajo y la producción

El fuerte apego a la tierra que tuvo la comunidad desde sus orígenes galeses ha calado hondo en el espíritu local, tanto para sortear obstáculos como para enorgullecerse de sus logros.

La comunidad de Luis Beltrán se viste de fiesta para celebrar los 108 años de existencia. Esta localidad de Valle Medio sigue buscando en el crecimiento de la producción y el turismo las alternativas para el desarrollo sostenible. Cuenta para ello con la invencible capacidad de sus habitantes de nunca bajar los brazos ante los problemas pues diariamente logran saltar los obstáculos para no perder de vista el horizonte del futuro.

Sus 9.000 habitantes se sienten orgullosos de contar con el museo municipal, la biblioteca popular, el centro municipal de arte y grupos de teatro, como también de escritores, con reconocimiento en gran parte del país.

Incluso el parque industrial que se va desarrollando a paso lento pero firme y que aún espera el financiamiento para la infraestructura restante desde el Ministerio de industria nacional.

Son conscientes de la importancia que tiene para su economía la producción frutihortícola, los cereales, la miel y la ganadería de secano con engorde en la zona de riego. Una muestra de ese desarrollo alcanzado es el matadero municipal con tránsito regional con sello propio.

El nombre de Luis Beltrán nació en el corazón de la colonia de Choele Choel, donde recibió primero la denominación de Villa Galese, luego Tir Pentré (que en galés significa “tierra de aldeas” y Chacra de Reserva) en homenaje a las familias colonizadoras de ese origen provenientes del Chubut.

Sin embargo le fue impuesto el nombre de Fray Luis Beltrán por un decreto del 14 de febrero de 1911, en tributo al fraile y teniente coronel que formó el parque de artillería del Ejército de los Andes. Posteriormente se eliminó el vocablo fray para evitar confusiones con la localidad mendocina de igual denominación.

Robin del Río (JSRN) y Pablo Delgado (FpV), intendente saliente. (Foto Jorge Tanos)

Entre los distintos festejos, la parte política también está presente ya que el actual mandatario Pablo Delgado (FpV) está culminando sus últimos días al frente de la comuna. Dejará su lugar al electo Robin del Río (JSRN), quien se sentará en el sillón principal, sitial que bien conoce ya que dirigió el ejecutivo municipal de 2003 a 2007 y de 2007 al 2011. Ambos con proyectos y objetivos muy diferentes para el despegue de la comuna.


A días de la asunción de su tercera gestión como jefe comunal, Robin Del Río (JSRN) realiza los últimos ajustes junto a su equipo para poner en marcha nuevos objetivos . “Vamos a recuperar a Luis Beltrán, para que vuelva a ser lo fue alguna vez, una localidad pujante, con muchísimas actividades, sociales, deportivas, culturales y de las instituciones, que los últimos años se perdieron y es lo que propusimos durante la campaña y por eso nos eligieron a nosotros”.
La premisa de la nueva gestión es que Beltrán vuelva a insertarse de un modo vital dentro de Valle Medio y la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios