Aniversario de Centenario: la cerveza y el arte, producciones independientes que se reinventan

La producción independiente en el contexto de pandemia se vio obligada a transformarse. En Centenario, artistas y productores de cerveza no se quedaron atrás.





Lorena Riquelme y Juan Benavides llevan adelante un emprendimiento familiar llamado Merlín, donde producen cerveza artesanal. Empezaron con el proyecto en marzo de 2017, con una olla prestada y una conservadora de camping: “en pocas semanas comenzamos a tener muchas cervezas que compartir con amigos y familiares, es mágico cuando destapas la primer botella de cerveza creada por vos”, recordó Lorena.

En octubre del mismo año, y tras reconocer que la olla que usaban quedó chica, adquirieron un equipo de 120 litros para aumentar la producción. Esto implicó buscar un lugar más amplio donde instalar su fábrica, “pero cuando nos dimos cuenta, otra vez nos volvió a quedar chico, teníamos unos ahorros y nos salió la posibilidad de comprar un equipo de 360 litros” y “sin dudarlo apostamos por esa nueva ampliación, con todo lo que eso significa”, comentó Lorena.

Con la pandemia debieron reinventarse porque “con los bares y resto cerrados las ventas cayeron a cero”, explicaron. “Nos acomodamos a las restricciones y horarios, hicimos delivery, también listas de WhatsApp y mediante mensajes tomábamos los pedidos de los clientes.Con todo los protocolos llevábamos nuestras birras a domicilio y la verdad que nos sirvió bastante”.

A futuro Merlín ampliará la fábrica para producir 5000 litros de cerveza mensuales. También se están preparando para tener “nuestro propio bar de fábrica, un lugar donde poder disfrutar de nuestras birras acompañadas por una propuesta gastronómica”, finalizó Lorena.

Claudio “Zucku” Verdun es el presidente de la Asociación Artistas Unidos de Centenario. Esta entidad, que cumple un año, nació para “acompañar a artistas en emergencia”, explicó. Con el tiempo “fue tomando cuerpo la necesidad de ser escuchados como colectivo, ya que hace años a los y las artistas de todas las disciplinas solo nos toman como objeto decorativo de arte”.

En el caso de la asociación, al haber nacido en contexto de pandemia, buscaron generar espacios para promover y presentar distintos espectáculos: “Nace la primera idea: streaming con 2 celulares y un sonido, todo precario pero con mucho espíritu de salir adelante. Este proyecto fue impulsado por dos Artistas en emergencia, un sonidista y un guitarrista”, comentó Claudio. Este ciclo se llamó «solidarizarte», donde grabaron a 14 artistas que “colaboraron con mucha empatía y solidaridad”.

La Asociación de Artistas Unidos y Merlín Cervecerías continúan con varios proyectos. Claudio aseguró que “las energías están puestas en Minuto Eterno”: un proyecto que homenajea a bailarines del grupo. Este evento se llevará a cabo el 10 de noviembre a las 21 y tiene la intención de colaborar con el personal de salud del hospital Dr. Natalio Burd. Por su parte, Lorena señaló que están iniciando con las cocciones de cerveza colaborativas: comparten el espacio de la fábrica junto a otra productora y participan de distintos eventos: el domingo 10 van a encontrar su cerveza en la feria del dique Ballester y el 23, participarán del primer Encuentro de Mujeres Motociclistas, en Plottier.


Comentarios


Seguí Leyendo

Aniversario de Centenario: la cerveza y el arte, producciones independientes que se reinventan