Anmat aprobó la venta en farmacias de un test rápido de Covid-19 que lo detecta en 10′

Es el único autorizado por el organismo para su venta en farmacias. Es de venta libre pero lo debe realizar un profesional. Llegó al país una primer partida de 20.000 y ya se agotaron.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la venta en farmacias de un test rápido de coronavirus que lo detecta en 10 minutos. Se trata de un producto de origen chino denominado Immunobio, y desarrollado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Es el único producto de este tipo autorizado por la ANMAT para su venta en farmacias y es de uso profesional exclusivo.

Según publicó el sitio BAE Negocios, «el test rápido de coronavirus permite conocer el resultado en aproximadamente 10 minutos. Ese resultado tiene una efectividad del 96,8%. El fabricante aclara, de todas maneras, que en caso de dar negativo no descarta una posible presencia del virus en la persona testeada». 

Se trata de un test de antígeno que se hace a través de un hisopado «para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de garganta humana y secreciones nasales».

El kit está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso.

La prueba si bien está autorizada a venderse en farmacias, es de uso profesional exclusivo lo que significa que debe ser un profesional de la salud quien realice el test a la persona que crea tener coronavirus o que necesite saber su estado de salud. 

Actualmente, el test rápido de Immunobio se puede conseguir en algunas farmacias a un valor que ronda los $2.600.

Alejandro Mansilla, socio gerente del importador Vyam Group S.R.L.,explicó a BAE Negocios que «hay estudios que indican que durante los primeros cinco días detecta al Covid-19. En un principio, esta diseñada para detectar el virus, pero esto es muy vertiginoso. Lo están probando en otros países también».

La primera tanda de test chinos fueron importados el lunes 15 de marzo, llegaron 20.000 test rápidos de uso profesional que se vendieron rápidamente en farmacias de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un distribuidor. En pocas horas, llega el segundo envío de otros 20.000 test rápidos y se comenzará a distribuir en todo el país.

“La primera partida fue una prueba piloto, pensamos traer los test que sean necesarios para satisfacer la demanda. Es imprescindible tener testeos masivos, pero necesitamos que el precio sea accesible. Estamos hablando con todos los responsables de la cadena, distribuidores y farmacias, porque si no está al alcance de todos, no sirve. En una primera etapa las cadenas de farmacias le pusieron el valor, le dejamos a la distribuidora la libertad de manejarlo. Pero creemos que es necesario un precio de referencia de venta al público”, señaló a BAE Negocios el importador de Immunobio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios