Anticipan que no habrá salida rápida al reclamo por retenciones





BUENOS AIRES (ABA) . – El secretario de Políticas Económicas de la Nación, Oscar Tangelson, recibió ayer el informe técnico sobre la situación que atraviesa la fruticultura y se comprometió a buscar una solución que dio a entender que no será rápida.

El viceministro recibió un trabajo -al que hicieron un aporte técnico el INTA y la Universidad del Comahue- presentado con el aval conjunto de las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, así como de CAFI y Federación de Productores.

La presentación del mismo fue objeto de la reunión de ayer entre Tangelson y el ministro de Producción rionegrino, Juan Accatino.

El modo en que se están licuando los beneficios de la devaluación que están llevando a algunos niveles de la producción a una rentabilidad negativa, fue la principal preocupación planteada por Accatino quien asistió acompañado por Jorge Chiófalo y Carlos Colavita, secretario y subsecretario de Fruticultura de la provincia respectivamente.

Tangelson señaló que el beneficio de los cítricos -que tienen un 5 % de retención a las exportaciones- en relación a las peras y manzanas (donde es del 10 %) se explica por el reembolso a favor del último segmento. Sin embargo, los funcionarios rionegrinos expresaron que los reembolsos se redujeron notablemente por lo que la brecha no encuentra justificación. Incluso se destacó que tomando el producto terminado para la región del Valle, la retención asciende al 22%.

Tangelson anunció que la semana próxima mantendrá un encuentro con los ministros de las provincias productoras.

Otro acuerdo pasaría por constituir un Consejo Federal Agropecuario para vincular al sector y a los representantes del interior directamente con la cartera de Hacienda.

Por su parte, Accatino deslizó que el probable viaje del primer mandatario Néstor Kirchner la semana que viene a Cipolletti genera grandes expectativas y presiones para que se plasme un anuncio concreto, aunque las palabras de Tangelson «no dan la impresión de que se pueda arribar a una solución rápida». Sería lamentable, porque la lupa está ahora puesta en la próxima cosecha donde «de no registrarse cambios se esperan importantes pérdidas», sostuvo el ministro de Producción provincial.


Comentarios


Anticipan que no habrá salida rápida al reclamo por retenciones