Antigüedad vuelvea ser clave para el ascenso docente en Río Negro

Educación eliminó el tope de diez años de servicio. La medida favorece a unos 7.000 maestros.

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La decisión de revalorizar la antigüedad en los docentes reposiciona la experiencia y obliga a revisar los puntajes que otorgan los cursos. Los maestros con más años se favorecen.

VIEDMA (AV).- Unos 7.000 docentes recibirán una reclasificación de puntos que los favorecerá para la asignación de cargos y de ascensos.

El Consejo Provincial de Educación eliminó el tope de puntos por antigüedad para la clasificación docente. Hasta ahora, solamente se lograba puntaje hasta los 10 años de servicio. El resto de la antigüedad no tenía ningún impacto en el listado, que es determinante para el nombramiento en un cargo o en el ascenso docente.

Esta limitación determinó que los mejores avances se lograran exclusivamente por su capacitación. Ese esquema se distorsionó aún más con el descontrol en el ofrecimiento y venta de cursos privados.

Ayer, el vocal gremial del CPE, Héctor Roncallo, resaltó la eliminación del tope porque se "continúa atacando a la perversa compra de capacitación". Un objetivo que también se plantea con el registro oficial de capacitadores, recientemente aprobado por el Consejo. Para ambas normas, la Unter asumió un rol activo en la reformulación.

El cómputo pleno de los años de servicio en el listado favorece automáticamente a unos 7.000 docentes con más de 10 años. Alcanzan mejores ubicaciones frente a otros que se posicionaron por sus certificaciones de cursos.

En diálogo con "Río Negro", Roncallo recordó que el límite de puntaje para los años de servicio se remonta a 1992, cuando "la experiencia era mala palabra". Esa limitación en la antigüedad, más la preponderancia de la capacitación llegó al actual "punto insostenible de un sistema donde sólo tenían más puntos quienes accedían a la compra de la capacitación". En ese sentido, el vocal reivindicó que Educación debe asumir el rol de capacitador.

La edad jubilatoria también explica la reforma del CPE. Antes, un docente lograba su pasividad con 25 años de servicio, pero ahora se requieren 57 años de edad (60 años en los hombres) y así pueden tener más de 35 años en la actividad, aunque solamente lograban puntaje hasta los 10 años. Otro debate que se viene: la bonificación salarial de antigüedad acumula porcentaje (120 por ciento) hasta los 24 años.

La nueva resolución del CPE -que tiene el número N 671 y se firmó el pasado lunes- modifica el "régimen único de valoraciones para la Clasificación de los Aspirantes a Ingreso y ascenso" en la docencia en sus tres niveles.

Esa norma establece un tope de 5 puntos por los servicios prestados por el docente en diferentes establecimientos. Los fundamentos consignan a los cambios en la jubilación docente y, "paralelamente", a partir de la sanción de la Ley Federal de

Educación, todo se orientó a "un profuso sistema de capacitación paga que desvirtuó el objetivo planteado" originalmente.

Además, el CPE reiteró que "paralelamente se analiza el sistema de capacitación y su valoración, y su implicancia de clasificación". Esa resolución Nº 1.233/92 expresa que se otorgará puntaje por "cada año o fracción no inferior a 6 meses, todos los servicios docentes, continuos o discontinuos, prestados como titular, interino o suplente con anterioridad a la apertura de la inscripción, en establecimientos nacionales, provinciales, muni- cipales o privados debidamente reconocidos, totalizándose en cada caso en años, meses y días hasta un máximo de 5 puntos". La reforma elimina directamente ese límite para la asignación de puntaje y otorga automáticamente mejor posicionamiento para quienes tienen más de 10 años de antigüedad, que rondan los 7.000 docentes.


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