Logo Rio Negro

Anulan condena del policía acusado de intento de peculado tras un accidente





En septiembre de 2016 una camioneta del INCAA que llevaba material del instituto del cine volcó y su conductor murió. El destino de los elementos motivó la causa judicial.

El Tribunal de Impugnación de Neuquén anuló el fallo del juez de garantías que condenaba a un policía acusado de intento de peculado.Además, ordenó que se realice otro juicio con un magistrado diferente.

En agosto del año pasado el juez Juan Pablo Balderrama había condenado a 1 año y 4 meses de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra el oficial Pablo Parada, imputado por intentar quedarse con varios elementos electrónicos propiedad del INCAA luego de que la camioneta en la que eran trasladados se accidentó y el conductor falleció.

La defensa particular del policía, el abogado Javier Cardellino, había impugnado la sentencia por considerar que no se había respetado el legítimo derecho a la defensa del imputado. Entre otras cosas, cuestionó el proceder del juez durante el debate del juicio, también al fiscal en la presentación de pruebas y la tipicidad del delito.

El Tribunal, integrado por Richard Trincheri,Florencia Martini y Liliana Deiub, admitió la impugnación pero de todos los argumentos, hizo lugar al cuestionamiento referido al proceder del juez durante los interrogatorios de la defensa a los testigos. El defensor apuntó que el juez no le permitía realizar el contraexamen de los testigos en común, situación que no le permitió al imputado producir prueba en su defensa.

El defensor también había objetado los audios de whatsapp que había introducido el fiscal como prueba por considerar que eran ilegales, pero el Tribunal no hizo lugar. El caso El 26 de septiembre de 2016 Esteban Luis Sardi, de 31 años perdió la vida al volcar en la ruta 237, cuando regresaba a Buenos Aires luego de participar de un Festival Audiovisual en Bariloche.

El hombre murió en el acto. Intervinieron en el accidente personal policial del Destacamento Nahuel Huapi, dependiente de la Comisaría 28 de Villa La Angostura, ubicado en el límite entre Río Negro y Neuquén. Sardi trabajaba para Incaa TV y viajaba en una camioneta oficial del organismo. Llevaba televisores LCD y otros artículos de proyección para el Cine Móvil, elementos que tras el vuelco quedaron desparramados a orillas del río Limay. Como suele suceder en los accidentes, personal policial recogió las cosas que habían quedado en el lugar y las llevó al destacamento Nahuel a modo de “custodia”,para luego entregárselas al organismo. Un oficial nuevo en la unidad denunció que el jefe del destacamento y otro policía habían ocultado varios objetos con el fin de quedárselos. Según la denuncia, un representante del INCAA se presentó en el Destacamento y la policía le entregó, en teoría, todos los elementos encontrados. El hombre no sabía qué cosas había exactamente en la camioneta, por lo tanto no advirtió qué faltaba. Los policías no le informaron al representante del INCA qué faltaba. De esta manera, según la acusación de la fiscalía, intentaron quedarse con las cosas. Había pasado una semana del trágico accidente.

Anulan condena del policía acusado de intento de peculado tras un accidente

Datos

En septiembre de 2016 una camioneta del INCAA que llevaba material del instituto del cine volcó y su conductor murió. El destino de los elementos motivó la causa judicial.

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Anulan condena del policía acusado de intento de peculado tras un accidente