Apagaron el fuego en el pozo de Pluspetrol

Se extinguió pasado el mediodía y luego se produjo el “ahogo” con 45.000 litros de agua. También se hicieron maniobras de hermeticidad. Revisan las piezas expuestas a la temperatura.



1
#

2
#

Los expertos norteamericanos se entusiasmaron con el mate.(Foto: Cecilia Maletti )

Cecilia Maletti

NEUQUÉN (AN).- La “cirugía fina” dio resultado y los expertos estadounidenses, controlaron ayer el pozo gasífero que desde el lunes a la noche permanecía incendiado en Plottier. El fuego fue apagado pasado el mediodía, luego se produjo el “ahogo” del pozo y se logró presurizarlo. Ahora solo resta la revisión y recambio de las piezas dañadas por el fuego.

La mala suerte que imperó en el accidente que inició el incendio parece haber dado ayer una vuelta de campana y retribuyó a los operarios con el éxito de la primera alternativa que fue diagramada para “ahogar” el pozo.

Desde la empresa estadounidense Boots and Coots se indicó que “se trató de un ahogo corto” un tanto inusual, y destacaron que en buena parte se debió a “la preparación de toda la logística de operación que ya estaba lista cuando arribamos”.

El viernes a última hora se dio el gran paso inicial para poner fin a la penuria del pozo incendiado de Pluspetrol cuando se logró colocar una válvula en el árbol de producción dañado. Ayer por la mañana una maniobra más llevó a una seguidilla de procedimientos exitosos, que si bien no fueron festejados, permitieron por primera vez a los especialistas tomar un descanso e incluso disfrutar de algunos mates.

Pocos minutos después de las 12, se colocó la válvula de seguridad en el árbol de producción y se pudo cerrar el mismo tomando control del pozo. A partir de ese momento el fuego que emanaba de los venteos se apagó y dejó una enorme estela humeante.

Dos horas más tarde los operarios “ahogaron” el pozo inyectando 45.000 litros de agua para llenar la perforación y contener así la surgencia del gas. Y rápidamente dieron inicio a la tercera maniobra, la de hermeticidad, que consistió en la colocación de tapones metálicos y el posterior sellado con cemento de la boca.

“Los expertos de Boots and Coots estuvieron al frente de las maniobras pero con el apoyo logístico de Pluspetrol y las empresas contratistas y el fundamental auxilio de los bomberos”, destacó ayer el titular de Perforación y Terminación de Pluspetrol, Luciano Favoretti.

En total el pozo C1513 del yacimiento Centenario de Pluspetrol ardió por 109 horas y demandó unas doce horas más para su total y seguro control. “Ahora resta que se realicen las revisiones de todas las piezas que estuvieron expuestas al fuego y se cambien las que sea necesario”, indicó Favoretti.

Estas tareas se realizarán hoy y se espera que de ese modo concluyan los trabajos de los expertos norteamericanos, que están comandados por Daniel Clayton, uno de los hombres que más sabe del tema con cerca de 3.000 pozos apagados en todo el mundo.

El pozo comenzó a arder el lunes por la noche y dejó de hacerlo ayer después del mediodía.

accidente petrolero


Comentarios


Apagaron el fuego en el pozo de Pluspetrol