Apelan el desalojo de la comunidad mapuche en Villa la Angostura

Se trata de la comunidad Quintriqueo (lof Kinxikew) que, junto a la familia Melo, vive en tierras ubicadas frente al lago Nahuel Huapi. Reclaman que la jueza respete la ley de comunidades indígenas.

El abogado de una comunidad mapuche que vive a unos 35 kilómetros de Villa la Angostura apeló la orden de desalojo que dictó la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna, del Juzgado Civil N° 2, de Junín de Los Andes. Junto a la familia Melo que también habita esa zona, la comunidad Quintriqueo (lof Kinxikew) se encuentra en estado de alerta desde la semana pasada y realizó un abrazo simbólico.

El abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez, presentó la apelación pidiendo que la jueza respete la ley 26.160, de comunidades indígenas, que en su artículo 2° suspende la ejecución de este tipo de medidas. Lo mismo ya le había solicitado la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, a Di Prinzio, quien la desoyó.

Sánchez insistió en que la orden de restitución del terreno no implica que la Justicia haya definido sobre el derecho ancestral de la comunidad sobre el terreno y consideró que la jueza no cuenta con elementos suficientes para resolver sobre ese aspecto. Por esto, aclaró, la comunidad se encuentra alcanzada por la ley 26.160.

Otro de los puntos que resaltó Sánchez es que la orden de desalojo debería haber quedado sin efecto porque ya pasaron cuatro años de inactividad procesal de la contraparte. » (…) el transcurso del tiempo actúa sobre la realidad y los jueces no pueden sustraerse a ella, so pretexto del estado de los “papeles” que tienen en su mesa», resaltó el abogado en su escrito.

Ante el posible rechazo de la apelación, el letrado no descartó llevar el asunto hasta la Corte Suprema.

El sector en disputa es conocido como El Pedregoso, ubicado frente al lago Nahuel Huapi. Allí, en 2012, se asentaron los Quintriqueo y ya estaba la familia Melo, hace 40 años aproximadamente. María Broers aseguró que es la titular de las tierras y denunció lo que considera la usurpación de la propiedad. El lote está ubicado en territorio de Parques Nacionales. De allí se desprende el conflicto, pues los Melo cuestionan la adjudicación del territorio a la heredera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios