Apelando al cine clásico, “El artista” hizo historia

En blanco y negro y muda, es la mejor película.





Michel Hazanavicius fue en contra de las tendencias actuales y se llevó los premios mayores de Hollywood con un filme en blanco y negro que es un homenaje a los comienzos del cine.

En la era del 3D, la película francesa “El artista” hizo historia el domingo al convertirse en la primera película muda que gana el Oscar en 83 años y en ser el primer filme no anglosajón que se lleva el premio mayor de la Academia en Hollywood.

Finalmente, cuando la puja por los premios se hacía cada vez más intrigante, “El artista” remontó abruptamente y empató en cinco premios con la “La invención de Hugo Cabret”, y lo hizo alzándose con estatuillas de mucho más peso como las que correspondieron a los rubros mejor película y director.

Así, la película -que cuenta el auge y caída de un actor de cine mudo- se convirtió a la vez en la primera no anglosajona en llevarse el premio mayor de los Oscar, y en la primera muda que gana el galardón como mejor película después de “Wings”, en 1929.

El cineasta francés Michael Hazanavicius dedicó el lauro a su esposa (la actriz franco-argentina Berenice Bejo, quien cayó como actriz de reparto ante Octavia Spencer, de “Historias cruzadas”) y, tres veces, a Billy Wilder.

También “El artista” se llevó el Oscar a mejor actor de 2011 para Jean Dujardin, cuyo nombre es sorpresa porque hasta ahora sólo había protagonizado los tres anteriores filmes de Hazanavicius, aunque llegó a Los Ángeles con el antecedente de haber ganado varios premios por este primer papel de trascendencia internacional.

El premio a mejor música también fue para la película de Hazanavicius, responsabilidad de Ludovic Bource, mientras que el palmarés se completó gracias al vestuario urdido por Mar Bridges.

De sus once candidaturas, “La invención de Hugo Cabret”, último filme, por ahora, de Martin Scorsese, se llevó cinco lauros técnicos (fotografía, dirección de arte, sonido, mezcla de sonido y efectos especiales), igualando sólo en cantidad a “El artista”.

El premio a mejor actriz, entregado por Colin Firth, lo mereció Meryl Streep por su interpretación de Margaret Thatcher en “La dama de hierro”, de Phyllida Lloyd, con el que alcanzó el tercer Oscar de su extensa carrera.

El guión adaptado elegido por los miembros de la Academia de Hollywood para esta entrega fue el de Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash de “Los descendientes”, según el original de Kaui Hart Hemmings, mientras que el original fue para Woody Allen por “Medianoche en París”, pero el artista neoyorquino, fiel a sus principios, no estuvo presente en la fiesta.

El premio al mejor actor de reparto, entregado por Melissa Leo, fue para el británico Christopher Plummer por su rol en “Principiantes” y que le valió convertirse en el más longevo ganador de un Oscar, lauro al que arribó tras haber sido distinguido por el Sindicato de Actores y el Bafta.

En el apartado dedicado a los filmes de habla no inglesa, se impuso “La separación”, del iraní Asghar Farhadi, quien señaló que ofrecía orgullosamente este premio a mi país, a un pueblo que respeta todas las culturas y civilizaciones”. (Agencias)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Apelando al cine clásico, “El artista” hizo historia