Apelarán el fallo que otorgó por usucapión valiosas tierras en Bariloche

La propietaria original de los 40 lotes en Península San Pedro se presentará este miércoles ante la Justicia.

El fallo de primera instancia que otorgó por usucapión un valioso predio de 40 lotes en Península San Pedro a Rafael Boné deberá ser evaluado por la Cámara Civil y la solución definitiva del conflicto puede llevar todavía varios años.

La propietaria original es la empresa Urbanizadora Parque Entre Lagos, con domicilio en Buenos Aires, que ya tiene listo el recurso de apelación, que será presentado este miércoles. Así lo señaló el abogado patrocinante de la firma, Martín Pastoriza, quien sostuvo que el fallo del juez Santiago Morán desconoció las pruebas en favor de su defendida.

Postoriza explicó por ejemplo que los 213 lotes reclamados por Boné se extienden sobre diez manzanas y tienen calles públicas en el medio y también otras propiedades, “lo cual fue desconocido por el juez, que se refirió en todo momento a un predio único”.

También dijo que los terrenos en litigio “no tienen cercos ni mejoras y están cubiertos de maleza”.

Boné, por su parte, dijo que él ya lleva 40 años en el lugar y se refirió una vez más al “secuestro” que había denunciado hace diez años durante un grave incidente ocurrido en la codiciada fracción, cuando realizaba una limpieza forestal y fue atacado por un grupo de desconocidos. Dijo que por aquel episodio “hay gente presa”.

En realidad, en septiembre de 2018 la Justicia condenó a 3 años y 2 meses en juicio abreviado a uno de los agresores, pero sólo por el delito de robo agravado, aunque la acusación inicial incluía torturas y privación de la libertad.

También hubo una condena previa a ayudantes de Boné por el delito de “falsa denuncia”.

“No cumple con los requisitos”

Pastoriza señaló que la propiedad de Boné en Península San Pedro tiene “una hectárea y fracción”, pero su reclamo se extiende a una superficie mucho mayor “sin fundamento jurídico y sin ningún tipo de mejora”.

Insistió en que el juez le otorgó la razón pese a que “no cumple con los requisitos legales del usucapión”. Dijo que, según el anterior Código Civil aplicable en este caso, “el pago de impuestos es indicio, pero no prueba de la posesión”.

El abogado insistió en que “la titularidad es de Urbanizadora” y cuestionó también al juez por no haber ido al lugar.

Dijo que él mismo participó de una verificación con escribano y de dos inspecciones realizadas en 2012 y el año pasado con oficiales de justicia en los que se habría demostrado “el abandono de las tierras”, pero el juez nunca fue, a pesar de que en un diferendo de este tipo “debería conocer y caminar el lugar” antes de fallar.

Según Pastoriza, la empresa Urbanizadora Parque Entre Lagos tiene décadas de presencia en el lugar y obtuvo la extensa propiedad en la península “antes de la conformación de la provincia de Río Negro”. Dijo que el fraccionamiento que data de ese entonces “tenía 250 lotes y unos 40 se fueron vendiendo”.

Dijo también que la empresa durante todo ese tiempo “hizo pagos parciales de impuestos y se inscribieron las sucesiones de los herederos de los dueños originales”. Pastoriza los definió como “actos posesorios” que fueron ignorados por la Justicia.

El destino de las tierras

Todos los actores del conflicto admiten que las tierras en juego tienen un valor millonario, pero no está claro si hay algún megaproyecto a la espera de que termine el juicio. El abogado Pastoriza dijo que el demandante ya habría constituido un “fideicomiso para la explotación inmobiliaria” y que conoce otros detalles, que se rehusó a dar porque no tenía autorización de sus clientes.

Boné en cambio negó que lo movilice un interés especulativo. “¿Qué uso le voy a dar? No lo sé todavía. Sólo le puedo decir que yo cuidé el bosque como nadie -aseguró-. Yo coloqué un alambre perimetral, mantengo la ocupación, pero jamás lucré con la tierra. En estos años me vinieron a ver inmobiliarias de todos lados, pero los saqué carpiendo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios