Por usucapión, se quedó con 40 hectáreas de bosque en Bariloche

La Justicia le dio la razón a Rafael Boné en un trámite de usucapión de 23 lotes en la Península San Pedro.

Después de décadas y de un largo expediente judicial, un juez civil de Bariloche le dio razón a Rafael Boné, el controversial personaje que inició el trámite para quedarse con tierras de la península San Pedro de Bariloche mediante la figura de la usucapión (sin ser titular, se demuestra la posesión pacífica durante 20 años).

Se trata de unos 200 lotes en 40 hectáreas de una belleza y un valor ambiental difíciles de expresar con una medida. La empresa que reclama para sí la propiedad histórica de esa tierra, Urbanizadora Parque Entre Lagos, anunció que apelará la sentencia.

Boné fue beneficiado por la sentencia del juez Morán.

La historia de estos lotes está plagada de incidentes, que incluyó un enfrentamiento a tiros y una denuncia por secuestro. Pero eso se tramita en la Justicia Penal; la usucapión está en el fuero Civil.

«Río Negro» investigó el caso y siguió cada episodio de este conflicto, que había tenido un fallo adverso.

Se estima que los terrenos en cuestión tienen un valor de al menos 20 millones de dólares, aunque con un desarrollo inmobiliario acorde la renta se debería multiplicar por cinco.

“El hecho de que el actor abonara deudas generada por la instalación del gasoducto, y por la falta de pago de la tasa por Vialidad Rural, constituyen datos reveladores del animus domini; si a ello se suma tanto la confección de planos llevados a cabo por un agrimensor, como la posesión del predio de acuerdo con los dichos de los testigos, nada impide concluir que aquél detenta la posesión de los bienes (…) con ánimo de dueño desde hace más de veinte años”, dice en la sentencia el juez Santiago Morán. 

“Como consecuencia de ello, corresponde admitir la demanda interpuesta y disponer que Rafael Boné adquirió, por prescripción adquisitiva, los inmuebles detallados en estas actuaciones”, sostiene el magistrado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios