Apelarán la absolución al excoordinador

Para los jueces, el fiscal no logró comprobar que Lampasona abusó sexualmente de una egresada.

“No por descreerle (a la víctima), sino por que la Fiscalía no ha podido zanjar las contradicciones, es que nos encontramos en un gran marco de duda que debe ser resuelto imperiosamente en favor del imputado”. Así, concluyeron los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Ricardo Calcagno y Emilio Riat, que absolvieron al excoordinador Enzo Lampasona, que había sido acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una estudiante de 17 años.

La sentencia se leyó ayer en Tribunales con la presencia del fiscal jefe Martín Lozada y de los defensores particulares María Rodrigo y Rodolfo Rodrigo, que casi no cruzaron miradas. El imputado no asistió a la lectura.

Para los jueces, Lozada no logró probar que Lampasona violó a la estudiante la madrugada del 29 de octubre de 2015, en una habitación del Hotel Patagonia de esta ciudad. La chica había llegado a Bariloche, junto a un grupo de estudiantes de un colegio de la ciudad de San Juan, para disfrutar de su viaje de egresados. Lozada había pedido 10 años de prisión para Lampasona. La defensa había alegado por la absolución. Los jueces absolvieron al imputado de 23 años, por el beneficio de la duda.

“Coincidimos en señalar los aquí votantes al momento de la deliberación, que a lo largo del debate se han podido avizorar varias contradicciones, que van a contramano con la incriminación Fiscal que no las ha podido disimular”, señalaron de manera unánime los jueces. La sentencia no está firme y ayer Lozada anticipó que impugnará el fallo.

Lampasona declaró en el juicio que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la estudiante. En ese momento se desempeñaba como coordinador de la empresa Snow Travel. La víctima dijo que sufrió una violación.

En el fallo se indica que los profesionales que atendieron a la estudiante horas después del supuesto ataque sexual, advirtieron que estaba nerviosa, angustiada y lloraba. Señalaron que no quería que la tocara un hombre. “Se notaba que había sido violada”, declaró un médico. Y coincidieron que el relato era creíble.

“No quiero decir que (la estudiante) armó intencionalmente su relato y simuló su estado psicológico, pero en rigor de verdad, tampoco podemos desconocer que a cada uno de los médicos, la versión proporcionada, no fue la misma. Creíble para cada uno, pero disímil entre cada uno de los receptores”, advirtió Gaimaro Pozzi, que redactó el voto del fallo.

“Si bien la declaración de la víctima puede perfectamente ser sostén en solitario de un fallo condenatorio, es necesario para ello, ser examinada con especial cautela para no provocar errores irreparables, como lo es una condena a prisión efectiva en la vida de una persona a la que no le han podido esquivar su estado de inocencia…”, sostuvieron los jueces.

La investigación comenzó tras la denuncia de la Defensora de Menores Natalia De Rosa. El acusado fue detenido al día siguiente. Lampasona estuvo hasta principios de marzo de 2016 detenido en el penal 3, cuando fue excarcelado.

Puntos destacados

del fallo

“Poco ha podido establecer la Fiscalía para justificar una condena directamente relacionada con el objeto principal, esto es el acceso carnal violento no deseado. No ha acompañado prueba contundente, tampoco indicios no anfibológicos (…) En definitiva no hemos advertido evidencia alguna idónea como para quebrar el estado de inocencia, garantizado constitucionalmente a toda persona sometida a juicio”.

“No ponemos en tela de juicio los testimonios de la víctima, su honestidad, ni su integridad, sino que lo que nos vuelca en la duda (…) es la imposibilidad que denotó la Acusación para sortear aquellas contradicciones –patentes por cierto– que se produjeron durante el debate, para permitir al sentenciante elaborar una condena con los estándares de legitimidad obligatoria”.

“No le exijo a la víctima…, que sea extremadamente puntillosa en su relato, sobre todo si describe haber pasado por una situación por demás angustiante. Sin embargo sí le exijo a la Fiscalía que de razón y justifique procesalmente aquellas contradicciones, para que la versión de su testigo prospere”.

“No resulta un dato menor…, que quienes han sido sus amigos –compañeros de colegio–, no hayan salido en su defensa… Es de extrañar”.

sostuvo el fiscal jefe Martín Lozada.

Vamos a impugnar la sentencia ante el Tribunal de Impugnación. Vamos a seguir adelante con la acusación”,


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios