Aprender a programar desde casa: la búsqueda de una nueva salida laboral

La obligatoriedad del aislamiento impulsó la asistencia virtual a cursos y capacitaciones de distintas disciplinas. Comenzó a dictarse en la región la primera diplomatura sobre “Desarrollo Full-Stack de aplicaciones web.

Desde hace algunos años los programadores atraviesan su época de gloria. No es para menos. Son los responsables de que nuestras comunicaciones familiares o laborales, sobre todo en épocas de pandemia, sean posibles. Son los creadores de aquellas aplicaciones que, entre otras cosas, nos permiten ver series, realizar compras o entretenernos. Por ello, no es de extrañar que la demanda para aprender a programar sea tan elevada.

Uno de los espacios destacados en nuestra región es “Academy”, una reciente iniciativa de la compañía Patagonian. Se trata de un proyecto de formación y capacitación en tecnología destinado a estudiantes y profesionales.

“Elaboramos planes de estudios de distintos niveles, tanto para quienes cuentan con experiencia en la industria y quieren perfeccionar sus habilidades; como para principiantes que buscan una salida laboral más inmediata”, explicó a RÍO NEGRO Milena Armada, directora de Patagonian Academy, sobre el programa educativo que llevan adelante con distintas instituciones académicas.

Milena Armada, directora de Patagonian Academy

Hace un mes, junto a la Facultad de Informática (UNCo), comenzó la primera diplomatura sobre “Desarrollo Full-Stack de Aplicaciones Web” destinada a estudiantes avanzados o programadores con experiencia.

En los planes era una actividad presencial pero, tras desatarse la pandemia, se modificó la modalidad y las clases pasaron a un formato virtual. Sin embargo, en pocos días, se completó el cupo disponible. “No nos sorprende porque sabemos del interés que existe por aprender y formarse en esta profesión”, dijo Armada.

En julio será el turno de la segunda diplomatura, en “Programación Web”, una de las más requeridas por ser la puerta de entrada al mundo del desarrollo tecnológico. Esta vez, la dictarán junto al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y tiene como objetivo “poner en producción un proyecto web desde cero, brindando así una salida laboral directa”, detalla el programa.

Una clase de programación en Javascript

Gran parte del dictado de las diplomaturas están a cargo de profesionales técnicos e Ingenieros en Sistemas que trabajan en Patagonian, la empresa privada de tecnología más grande de nuestra región. Al estar en contacto con proyectos de distintas partes del mundo, para organizaciones grandes y pequeñas; el expertise que le brindan a los estudiantes es de clase mundial.

“Que el equipo que dicta las capacitaciones tenga experiencia en las principales empresas de tecnología del mundo, que sepan sobre las mejores prácticas y sus lenguajes; es un gran plus para los que asisten a las clases. Conocer de primera mano cómo se trabaja en las grandes compañías es muy valorado por los estudiantes”, explica Armada.

Profesión de pleno empleo

“Tanto los programas de formación académica como la captación de talento de cualquier lugar del país; forma parte de la experiencia de trabajar en Patagonian. Nosotros producimos en nuestra región y generamos un impacto en una de las industrias más competitivas del mundo”, explica Federico Hardziej, CEO de Patagonian.

Federico Hardziej, CEO de Patagonian

Esto se debe a que el desarrollador de software es una de las profesiones con mayor demanda en el mundo. En Argentina el sector IT (Tecnología de la Información) es de pleno empleo y, según estimaciones de las principales consultoras, cada año hay unas 4.000 vacantes de programadores que quedan sin cubrir.

En este sentido, la gran convocatoria para aprender a programar se debe a dos razones, según explicó Pablo Kogan, de la Facultad de Informática de UNCo al ser consultado sobre el tema. “La primera razón es porque es un trabajo muy divertido (lo digo como informático) y además hay mucho por hacer. El crecimiento de la industria del software en Argentina ha sido exponencial en los últimos años, posee una demanda mayor a la cantidad de recursos humanos que existen”.

Más información en el sitio web: academy.patagonian.it

Diplomatura en Desarrollo Web

Inscripción: Julio 2020.

Duración: 1 año.

Carga horaria: 304 horas.

Materias: 9.

Diplomatura impulsada por IUPA y Patagonian.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios