Aprobaron pedido por el adicional de zona desfavorable a rurales

Tras un debate y análisis de proyectos de comunicación por el adicional de zona desfavorable para los rurales, el Deliberante de Regina aprobó pedir al Congreso por su aprobación y que se tengan en cuenta la situación de crisis del sector productivo.

Redacción

Por Redacción

Por mayoría, el Concejo Deliberante de Regina aprobó un proyecto de comunicación dirigido al Congreso Nacional para solicitar la sanción de una ley que reconozca el pago del adicional por zona desfavorable a los trabajadores rurales.

Pero al mismo tiempo los concejales apuntaron que se deben prever mecanismos para que los productores rurales puedan hacer frente al pago de dicho adicional una vez que esté establecido por ley nacional.

La aprobación se dio tras el análisis de dos proyectos de comunicación; el primero donde solo se pedía por la aprobación del proyecto de ley que está en estudio por parte de los diputados nacional y en el que no se hace referencia a la situación del sector productivo; mientras que el segundo sí contempla las dos situaciones que hacen a la cadena productiva regional.

El proyecto de comunicación fue aprobado con el voto de los concejales Edgardo Vega, Claudia Maidana y Silvio Rodríguez del bloque de JSRN, los concejales Natalia Vergara y Martín Vesprini del bloque del Frente de Todos, y Carlos Rodríguez del bloque Somos Villa Regina.

Los concejales Agustina Fernández (JSRN), María Eugenia Paillapi (SVR), Gabriela Figueroa y Hugo Cerda (FdT), acompañaron el primer proyecto de comunicación.

El adicional para establecer la zona desfavorable para los trabajadores rurales, generó un amplio debate dentro del Deliberante reginense que recibió tanto a los trabajadores rurales, al gremio Uatre y como contraparte a los productores frutícolas representados por la Cámara de Productores Agrícolas de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul.

Estos últimos, si bien remarcaron el derecho de los trabajadores rurales al cobro del adicional, plantearon la imposibilidad de hacer frente al pago del mismo por la situación de crisis y la falta de rentabilidad del sector.

En el proyecto de comunicación que se elevará al Congreso Nacional, los concejales reginense expresaron que consideran que “el proyecto el proyecto de ley impulsado por iniciativa de Uatre y por el cual se incorpora el artículo 32 bis a la Ley 26.727 creando la remuneración por zona desfavorable, se enmarca en un un hecho de justicia social para los y las trabajadores rurales”.

Pero al mismo tiempo recomendaron al congreso que en el caso de aprobación del proyecto “se tenga en cuanta que el sector frutícola del Valle del Río Negro se encuentra inmerso en una grave crisis por la cual se ha prorrogado la Ley de Emergencia Económica 27.354, y que deberán instrumentarse los mecanismos o las formas para que dicha carga no impacte directamente sobre el productor agropecuario”.

A su vez, los concejales señalaron que “la toma de decisiones respecto a la modificación de la ley no es competencia del Concejo Deliberante, sino de la Honorable Cámara de Diputados y Honorable Senado de la Nación, por lo tanto la opinión del cuerpo legislativo es una mera expresión al respecto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios