Pedirán adelanto de coparticipación para el pago de salarios en Regina

Con el voto favorable de 8 de los 10 concejales, se aprobó autorizar al intendente Marcelo Orazi a solicitar un anticipo de coparticipación por 30 millones y destinarlo al pago de salarios de los empleados.

En el marco de una sesión especial, el Concejo Deliberante de Regina otorgó el aval para que el intendente Marcelo Orazi pueda solicitar un adelanto de 30 millones de la coparticipación, para destinar el fondo al pago de salarios a los empleados municipales y la prestación de servicios.

El tema comenzó a ser tratado el jueves, pero la definición quedó en suspenso ante el pedido de la mayoría de los concejales para contar con mayor tiempo para el análisis sobre la afectación que generará el adelanto de la coparticipación y el destino que se le dará al fondo.

Durante la mañana de este viernes, los concejales se reunieron en forma virtual con el intendente Marcelo Orazi, la secretaria de Hacienda del municipio, Mirta Sánchez, y la directora de Hacienda, Marta Muñoz, quienes brindaron detalles sobre la situación económica y financiera de la comuna.

Para la aprobación del pedido de adelanto, según se lo establece la Carta Orgánica, se requería una mayoría simple, y ocho de los diez concejales se manifestaron a favor de autorizar al ejecutivo municipal a acceder a este financiamiento ofrecido por la provincia y que se descontará de las cuotas de coparticipación municipales correspondiente al 2021.

Solo dos concejales del FdT, Hugo Cerda y Gabriela Figueroa, se expresaron en contra de la aprobación del proyecto de ordenanza, al considerar que no están claras las proyecciones económicas del municipio para el año próximo, y que ya durante este año, se autorizó la toma de créditos y se recibieron Aportes del Tesoro Nacional.

“Los funcionarios del ejecutivo en varias oportunidades repitieron que está en riesgo el pago de los salarios a los empleados, y que está en riesgo el pago a proveedores; por este motivo entiendo que es necesario dar el acompañamiento al proyecto de ordenanza para el adelanto de coparticipación, que está claro no es un crédito, pero que apunta a garantizar la estabilidad de los empleados de nuestro municipio”, señaló Martín Vesprini, concejal del FdT.

Por su lado su par de bancada, Hugo Cerda, remarcó que “entiendo la urgencia por parte del ejecutivo, pero en esta cuestiones de pedidos de asistencia económica, se pone a los trabajadores como escudo, cuando creo que el intendente tuvo la posibilidad de implementar otras medidas políticas para no encontrarse en esta situación”.

La herramienta de asistencia económica fue ofrecida por la provincia, con una propuesta de adelanto de 30 millones de coparticipación que se pagará en cinco cuotas contabilizadas a partir de agosto, y que se comenzarán a descontar con las cuotas correspondientes al municipio de Regina en el 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios