Aprueban un endeudamiento por 3,5 millones de pesos en Cutral Co

El Concejo avaló la gestión de un crédito para servicios



CUTRAL CO (ACC).- El Deliberante de Cutral Co aprobó al Ejecutivo dirigido por Ramón Rioseco para que gestione un crédito de 3.500.000 pesos ante el ente autárquico intermunicipal ENIM.

El empréstito estará destinado a obras de “infraestructura de apoyo al desarrollo productivo”, según se fundamentó en la norma. La iniciativa fue votada de manera favorable por ocho de los nueve ediles.

En la última sesión, el cuerpo que preside Mario Turrado aprobó el despacho que había sido analizado en la comisión especial del ENIM (y que integran todos concejales) y que dispone la modificación del artículo 1° de la ordenanza 2.173 de este año. La mayoría de los bloques -a excepción del unipersonal PI-UNE- decidió respaldar la modificación que permite al intendente Rioseco a gestionar un crédito.

El monto avalado para el préstamo es de 3.500.000 pesos y se gestionará ante el ente ENIM -organismo que administra el yacimiento gasífero El Mangrullo- para que se pueda construir las obras de infraestructura. De manera específica, se menciona que el destino es la “ejecución de obras de infraestructura de apoyo al desarrollo productivo por parte del municipio”.

También se indicó que la presentación de esta iniciativa es “ante la necesidad y urgencia de dotar de servicios a distintas zonas de la ciudad” y que en orden de prioridad, se encuentra la ejecución de redes cloacales y de servicio de agua. Por otra parte, se mencionó que el “creciente proceso inflacionario que atraviesa el país, la demora en la ejecución de las obras se incrementa en sus costos”.

En la sesión del último jueves, el presidente del cuerpo puso a consideración el despacho para su aprobación o rechazo. En esta ocasión, la votación resultó ocho a uno. Los bloques de la Concertación Neuquina que integran Turrado, María Elena Paladino, Héctor Racco y Francisco Quevedo; el Frente Grande con Osvaldo Giménez y el Movimiento Popular Neuquino representado por José Riveras, Miguel Ángel Poblete y Ana María Navarrete, dieron su voto afirmativo. En cambio, rechazó la norma, el edil del UNE- PI, Carlos Moraña.

A la hora de fijar su postura contraria a la toma del crédito, el ex diputado provincial cuestionó que no se fija el “plazo de devolución del crédito, el interés que se pagará y las garantías que se ofrecerán”. Sin embargo, en respuesta a esas inquietudes, los ediles del oficialismo le manifestaron que el interés es el fijado por la ordenanza de regulación del organismo, del “14 por ciento y los 5 años de devolución con los dos años de gracia”. Así, la iniciativa que había ingresado en primer término a la comisión especial donde fue sometida al análisis, resultó aprobada.


Comentarios


Aprueban un endeudamiento por 3,5 millones de pesos en Cutral Co