Apuestan a potenciar la capital turística

Desde el Municipio capitalino aseguran que Neuquén está dejando de ser un lugar de paso. El Paseo Costero es el gran atractivo para los que vienen de afuera.

La mirada hacia la ciudad de Neuquén busca ya no ser solo como un lugar de paso sino además donde los visitantes se queden cada vez más, considerando que se trata del centro de servicios más grande de la Patagonia. Así lo indicó el secretario de Turismo y Desarrollo Social, Diego Cayol.


“Hay una parte de turismo que es de paso, que va para la cordillera. Pero hay otra parte que tiene que ver con distintas cosas que la ciudad tiene por ser el centro de servicio de Vaca Muerta y de algunas cosas más, que hace que haya una corriente de gente que ya viene para quedarse en Neuquén y que consume servicios”, ilustró Cayol.


A esto le sumó que no hay que olvidarse de los recreacionistas, “no pernoctan pero vienen de ciudades vecinas a disfrutar de la ciudad de Neuquén y consumen. Eso es un elemento importante que no hay que perder de vista”.

Dato

40%
de los visitantes que consultaron la oficina de turismo llegó a la ciudad desde Buenos Aires.El 17% fueron extranjeros.


En este contexto explicó que se empezó a definir algunas acciones que tienen que ver con la integración del río. Al respecto mencionó la extensión del Paseo Costero, integrando el agua a la ciudad. “Es algo que la gente de afuera lo vivencia de una manera muy distinta. Nosotros al estar acá quizás estamos acostumbrados, pero los que vienen de afuera lo viven como una naturaleza única”, indicó.

Ya hay incluso prestadores que ofrecen salidas en grupo con bote motor o en gomón. El funcionario dijo que se trabaja en conjunto con ellos para seguir avanzando y mejorar cada vez los servicios.

Cayol dijo que la pandemia modificó el panorama, pero que la proyección seguirá apuntando a potenciar la ciudad como una opción para visitar y quedarse.

El funcionario observó que la ciudad tiene “un polo gastronómico muy bueno, servicios de recreación como son los cines, y recurso humano calificado para atender al turista”.

Sobre lo que habría que potenciar mencionó el “trabajar algunas cuestiones más de lo recreacional, específicamente aquellas cosas que tienen que ver con los teatros, que el shopping tenga alguna característica distintiva y que haya servicios en lugares que son atractivos pero donde hoy no los hay”.

Las estrategias que se trabajan para el futuro van en dos direcciones: Una es un trabajo en conjunto con la universidad, que tiene que ver con brindar el marketing de destino. “Básicamente acciones que tenemos que realizar para potenciar el destino turístico que es Neuquén”, especificó. La segunda es encarar junto con privados un ente de promoción. “Acciones que tienen que ver con la estadía, con la posibilidad de la convenciones”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios