Apuntan a disminuir las talas ilegales en El Bolsón

Desde el Servicio Forestal Andino anticiparon que incrementarán los controles sobre tala de cipreses en Loma del Medio.



#

Infractores aprovechan la falta de controles para robar madera. (Foto: Fernando Bonansea )

El nuevo jefe del Servicio Forestal Andino, Agustín Guasco, valoró ayer el reciente trabajo de fiscalización sobre la actividad maderera y leñatera en la región andina sur, al tiempo que anticipó un incremento en los controles sobre la tala de cipreses en Loma del Medio, ocupada por 200 familias en forma irregular.

De igual manera, el funcionario resaltó “la complejidad de una jurisdicción superior a las 400 mil hectáreas (desde el Parque Nacional Nahuel Huapi hasta el Paralelo 42° y desde el río Chubut hasta el límite con Chile), que requiere una organización especial con los recursos humanos disponibles, ya que hay que ser prolijos y optimizarlos en la medida de lo posible”. A su criterio, “el guardabosque es fundamental en esta tarea y es muy importante confiar en su capacidad para que la institución funcione”.

Agustín Guasco, jefe del Servicio Forestal Andino
Fernando Bonansea

Enseguida destacó “los convenios de cooperación que se están formalizando con la Municipalidad de El Bolsón”, con la premisa “de dar respuestas y solucionar antiguos conflictos con los pobladores. La comunicación será el eje central de mi relación con la comunidad”, subrayó.

Asimismo, coincidió en que la fiscalización en puntos conflictivos, como el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, estará “a cargo de un organismo especialmente creado este año”, sumado a la designación en mayo del subsecretario de Recursos Forestales, Marcelo Perdomo, “que se está organizando muy bien para evitar las talas ilegales”.

Al respecto, graficó que “con personal de Bariloche se han hecho secuestros de rollizos y leña en la caminera del acceso norte a El Bolsón. Habrá operativos sorpresa en distintas rutas de la región, se controla todo lo que no este dentro del marco legal”, anticipó.

Las talas aparecen cada vez más cerca de la ciudad
Fernando Bonansea


Comentarios


Apuntan a disminuir las talas ilegales en El Bolsón