Pretenden terminar el tercer puente en septiembre

Los trabajos avanzan a buen ritmo. Desde la empresa concesionaria dicen que la nueva conexión podría quedar habilitada en octubre, previo a las elecciones.

La visita del presidente Mauricio Macri para inaugurar obras del Tercer Puente estará acompañada de manifestaciones de gremios, partidos políticos y organizaciones sociales con dos reclamos clave: basta de ajuste y aparición con vida de Santiago Maldonado.

De acuerdo a las convocatorias difundidas, los manifestantes se concentrarán sobre la Ruta 7, frente al barrio Copol en Neuquén, con el objetivo de marchar hasta el derivador que se ubica a la altura del Cañadón de las Cabras y continuar hasta el puente camino a Cipolletti, sectores donde se instalaron operativos policiales.

“El objetivo no es impedir el acto oficial, digamos, pero sí llegaremos hasta donde se nos permita y ahí haremos nuestro acto, donde cada uno de los oradores manifestará su posición” explicó en declaraciones radiales Jorge Marillán, secretario gremial de ATE.

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El dirigente expresó que el objetivo de la protesta es “visibilizar que no es que viene el presidente a traernos esperanzas a los neuquinos, sino muy por el contrario, entendemos que viene a inaugurar o reinaugurar este ciclo de políticas de ajuste, de políticas de despido en la provincia.”

“Tendrían que venir y decir, que en realidad la reforma laboral no tiene que implicar, bajo ninguna circunstancia, despido o quitarle derechos a los trabajadores, como lo hicieron en Vaca Muerta. Hoy venden la adenda petrolera como el camino a seguir, cuando sabemos que ha habido miles y miles de trabajadores petroleros. Por un lado, que fueron despedidos y nunca fueron reincorporados; y por el otro lado, que lisa y llanamente le han bajado el salario” recalcó Marillán.

ATE concertando para la marcha.

Gentileza.-


El final de la obra del tercer puente asoma en el horizonte. Responsables de la empresa encargada de realizar la construcción aseguran que tienen plazo “hasta septiembre” para dejarlo funcional. La interminable obra que comenzó en la década del 90 avanza a buen ritmo y faltan “detalles” para poder finalizar una nueva conexión entre Cipolletti y Neuquén. En el sector sobre Cipolletti se encuentran realizando el tramo final del “rulo” del óvolo de la rotonda sobre la Ruta Nacional 151.

Si bien los trabajos generan algunas demoras, desde la UTE Luciano SA CN Sapag SA aseguran que la intención es no cortar el tránsito de forma total en ningún momento. Además de asfaltar la circunferencia, restan detalles como cartelería, banquinas y terminaciones.

“Desde que planificamos la obra, en junio del año pasado, nos propusimos terminar antes de fines de septiembre”, expresó Héctor Burela, capataz de la obra.

Semanas atrás, una fuente de Vialidad Nacional reconoció que la inauguración de la obra podría extenderse hasta diciembre como estaba estipulado desde un principio. Sin embargo con los tiempos que maneja la empresa podría quedar operativa en octubre, previo a las elecciones como pretenden los funcionarios locales y regionales vinculados al gobierno nacional.

La semana que viene el intendente Aníbal Tortoriello (PRO) viajará a Buenos Aires y entre los temas más destacados se encuentra el futuro de las rutas nacionales 22 y 151. En cuanto a la conexión que va hacia el Valle Medio, saber si la propuesta que presentaron como alternativa es viable y sobre la calzada que se dirige a Catriel, tener certezas sobre la fecha de inauguración.

El tercer puente que conectará Cipolletti con Neuquén, con una conexión a la Autovía Norte que desemboca en China Muerta, entre Plottier y Senillosa, está muy avanzada en ambos sentidos. En el sector neuquino falta terminar el puente que cruza por encima de la Ruta 7 y finalizar con las conexiones; mientras que en Cipolletti resta la rotonda y el ensanchamiento de la ruta que tendrá 1 kilómetro de extensión aproximadamente. Desde el óvalo hacia Cinco Saltos son 300 metros y hacia el otro lado 680 metros.

Burela explicó que lo más complejo de la obra fue trabajar con todos los servicios que pasan por debajo de la ruta: gas, agua, cloacas y también con los postes de electricidad. El trabajo más cotoso fue la platea que se realizó sobre el gasoducto que atraviesa la Ruta Nacional 151, en sentido a Neuquén.

“Nosotros venimos bien con los tiempos, pero a veces algunas gestiones dependen de otros organismos y eso genera algún atraso. Sin embargo se viene desarrollando con normalidad”, detalló.

Burela pidió especialmente a los conductores que pasen por el sector que respeten a los banderilleros y que circulen a baja velocidad. “Hay gente muy respetuosa, pero otros pasan a gran velocidad o nos insultan. Pedimos respeto porque son personas y corren riesgo”, expresó.

“Desde que planificamos la obra, en junio del año pasado, nos propusimos terminar antes de fines de septiembre”,

expresó Héctor Burela, capataz de la obra.

Una obra interminable

A pesar de que se trata de una ruta no habilitada y muchas veces está intransitable a causa de los terraplenes que cruzan parte del camino, muchos conductores utilizan la calzada para llegar a Neuquén y viceversa. La obra del tercer puente forma parte de la lista de proyectos interminables. Junto a la ampliación de la Ruta Nacional 22, la tercera conexión interprovincial tiene más de dos décadas. El puente se planificó en 1993. La obra comenzó recién en el 2002. En el 2007 el puente ya estaba construido, pero faltaban los accesos. En 2006 se licitaron y comenzaron en abril de 2009.

Datos

“Desde que planificamos la obra, en junio del año pasado, nos propusimos terminar antes de fines de septiembre”,

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