Argentina estudia una prometedora vacuna contra el HIV

Es uno de los nueve países que forma parte del estudio Mosaico. La vacuna se encuentra en Fase III y se espera tener resultados en el 2023.

Argentina es parte del estudio Mosaico, que investiga una vacuna contra el HIV. El 13 de marzo, la Fundación Huésped informó que su equipo de investigaciones clínicas había aplicado la primera dosis de América Latina. La vacuna se encuentra en Fase III, o sea que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Se esperan tener los primeros resultados en el 2023.

El estudio reúne a unos 55 centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. El objetivo es que participen 3800 personas VIH negativas de 18 a 60 años y con alto riesgo de contraer VIH, detallaron desde la Fundación.

Los participantes son «hombres que tienen relaciones sexuales con hombres» y «personas transgénero» y serán tratados en unos 55 centros de investigación. Reciben vacunas en cuatro puntos temporales durante un año y son asignados al azar para recibir el régimen de vacuna experimental o placebo.

A nivel mundial, hace tres años se estimaba que habían 25 millones de personas transgénero con un riesgo 49 veces mayor de vivir con VIH, mientras que los hombres que tienen sexo con hombres representan el 66% de las nuevas infecciones por ese virus en los Estados Unidos y una gran proporción de las nuevas infecciones en América del Norte y del Sur, así como en algunas partes de Europa.

En la X Conferencia Científica sobre el VIH, realizada en 2019, un equipo de investigadores afirmó que la vacuna detendría «al menos en un 65%» la propagación de la pandemia.

«El estudio permitirá evaluar la eficacia de una vacuna que, en las fases preliminares, mostró resultados promisorios. Hasta ahora los intentos anteriores fallaron, pero el diseño de este proyecto, llamado Mosaico, permite tener un cauto optimismo», dijo en ese año a Télam Pedro Cahn, director científico de Fundación Huésped.

Según los médicos, la vacuna, cuyo desarrollo llevó 12 años y se probó en simios, ayudará al sistema inmunológico a producir anticuerpos que actúen contra el virus.

«Esto puede generar un punto de inflexión en la historia de la epidemia», se esperanzó el experto. El especialista señaló que la vacuna «será una herramienta más que servirá para prevenir el VIH, pero no reemplazará a otros métodos».

La vacuna propuesta por el estudio Mosaico tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no está orientada para personas que ya viven con el VIH.


¿Qué es el estudio MOSAICO?


Desde la Fundación Huésped explicaron que es un estudio que evalúa un régimen experimental de vacunas. Esta vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) que es inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra el diferentes subtipos de VIH.

Los participantes recibirán intramuscularmente 6 inyecciones dentro del plazo de 1 año. El estudio dura 3 años y proporciona la provisión de las vacunas, la atención clínica en Fundación Huésped, todos los estudios de laboratorio, los viáticos para transporte y el desayuno en los días de consulta y/o laboratorio.

Quienes quieran participar pueden unirse a través del formulario que se encuentra disponible en la web de la Fundación, escribir a investigaciones.clinicas@huesped.org.ar o a llamar al 4981-7777 interno 1113.


Con Agencia Télam

Temas

HIV Salud Vacunas

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios