Argentina quiere canjear la deuda con el FMI por acciones climáticas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo el país impulsa esta premisa. Propone invertir en energías renovables como un aporte del país para cuidar al mundo.

La deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un tema de preocupación para el gobierno nacional, que busca alternativas de cancelación y entre esas propuestas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo que el país promueve “canjear la deuda por acciones climáticas”.

¿En qué consiste? La idea es utilizar el dinero que Argentina debería pagar por intereses de la deuda en lo que resta del año (2.200 millones de dólares) y las cuotas previstas para los años inmediatos, en invertir en el desarrollo de energía renovables.

La deuda con el FMI asciende a 44.000 millones de dólares y esta semana Argentina pagó 1.885 millones de dólares en concepto del primer pago de capital. Para el resto del año quedan dos pagos de intereses.

Cabandié dijo que con esta iniciativa se cancelarían los compromisos de la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri, con rédito para todo el mundo.

El ministro se metió en el dilema de la deuda y repartió culpas al calificar de “irresponsables” a quienes tomaron la deuda “por especulación financiera” y también “a quienes se la dieron porque sabían que no podíamos pagar”.

“Planteamos es que en vez de hacer esos pagos, utilicemos esos dólares para generar energía de hidrógeno verde, para tener parques eólicos, tener parques solares, cuidar las cuencas forestales y de esa manera vamos a beneficiar al mundo”, explicó el ministro ante la prensa en Bariloche donde participó de la tercera asamblea nacional de la Re de Municipios por el Cambio Climático.

La ecuación de Cabandié indica que “si cuidamos nuestros recursos forestales y dejamos de emitir gases, lo que estamos haciendo es cuidar al mundo porque cuando uno contamina en un lugar afecta a todo el mundo, no hay fronteras en la contaminación de los gases de efecto invernadero”, afirmó.

El titular de Ambiente recordó que Argentina tiene compromisos internacionales frente a Naciones Unidas en relación a limitar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, que son los que producen el calentamiento global, ya que se ubica entre los 20 países que generan más emisiones.

Según el funcionario, esta idea también fue tomada por otros países de la región y puso el ejemplo de Colombia que planteó una “condonación” de deuda con acciones ambientales.

Cuando hablamos de cambio climático tenemos que pensar en todas las variables”, apuntó y opinó que la situación actual en materia ambiental pone en juego “la supervivencia humana”.

Recordó que el presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de modificar la matriz energética con mayor incidencia de las energías renovables que debería llegar al 20% en 2030. Hoy está en el orden del 8%.

Aclaró además que impulsar las energías renovables “no es estar en contra de la energía fósil, podemos convivir durante años pero llegará el momento en que los países se junten y digan ‘terminamos con la energía fósil’”, afirmó en su exposición ante decenas de intendentes de todo el país que participan del encuentro que tuvo a la gobernadora Arabela Carreras en la apertura, junto al embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico y al coordinador residente en Argentina de la ONU, Roberto Valent.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios